El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Huancavelica, Pedro Carlos Cabrera Chacaliaza, declaró la posición del Gobierno Regional de Huancavelica respecto a los proyectos de infraestructura hídrica que involucran tanto su jurisdicción como la de Ica.
“Nosotros tenemos un espacio en el cual participan el Gobierno Regional de Huancavelica, como ente rector en el tema del agua, y la sociedad civil que es el grupo técnico también con relación a este tema.”, precisó.
Explicó que la problemática que existe tiene diferentes aspectos, en el que
está incluida parte de la creación del Petacc, pues ese proyecto está dentro del territorio de Huancavelica y ni sus autoridades ni pobladores tienen participación dentro del proyecto. “Nosotros queremos tener la misma representación en ese proyecto especial para que las decisiones que se tomen en infraestructura hídrica sea de forma consensuada. Nosotros no tenemos ninguna intervención en las decisiones que se toman en nuestro territorio, ese es el principal problema”, manifestó.
Señaló que el
proyecto del canal colector Incahuasi tiene una incidencia dentro del sistema mismo del traspaso de agua hacia Ica, ya que está proyectado para aumentar el volumen de la represa de Cholococha, pero no se hecho ninguna consulta con respecto a la conveniencia técnica, social y económica de esa infraestructura hídrica. “Nosotros estamos observando esa propuesta. También está la presa Tambo, que aumentará el volumen de agua al conector el Choclococha.
Son 50 millones de metros cúbicos que ya se está derivando hacia Ica. Eso también tiene una observación por parte del gobierno regional porque se ha tomado inconsultamente estas decisiones, pese a que está dentro del territorio huancavelicano”.
« Refirió que el otro aspecto es que el Petacc está considerado como una reserva hídrica para Ica, lo que significa que los huancavelicanos que quieran hacer una infraestructura hídrica o cualquier otro proyecto, tienen que pedir permiso a Ica. »
“Por ejemplo, la situación que se dio en el terremoto del año 2007, se participó para generar proyectos de agua potable y desagüe para las comunidades que vieron afectadas, pero lamentablemente estas autorizaciones de uso de agua tuvieron que ser otorgadas por Ica. No podemos tocar ni un centímetro cúbico de agua del canal de irrigación Choclococha, ese es un grave problema”.
Sostuvo que esta situación está ocasionando daños a todo el sistema, hay menos pastos en las tierras de las comunidades, lo que repercute de manera negativa a esta zona dedicada a la ganadería, principalmente, a la alpaca, entre otras actividades económicas y no pueden hacer uso de las aguas que derivan de Choclococa.
Cabrera Chacaliaza dijo que este problema proviene desde hace muchos años atrás y manifestó que si bien los proyectos mencionados fueron creados para favorecer con estas aguas al sector agroexportador se debe tener en cuenta que los efectos del cambio climático, por lo que la mirada tiene que ser en proyectos para mantener la capacidad hídrica de las lagunas.
Afirmó que no están en contra de que las aguas se deriven, pero que sí buscan mantener su derecho de hacer uso de estas aguas, para preservarlas, mantenerlas y que puedan contribuir a la par con las actividades económicas de muchas comunidades, que han sido afectadas.
Finalmente, expresó que hay ocho propuestas principales que serán expuestas en la reunión con la PCM: hacer hincapié a la importancia de la conservación de sus aguas, la evaluación de la ley 29777, que se promulgó en el gobierno aprista que prioriza proyectos de irrigación, presentar un proyecto especial para hacer posible otro tipo de extracción a través de la siembra de agua, es decir, procurar un carácter más sostenible del recurso hídrico; lograr un equilibrio al momento de formar un consejo que involucre estos temas, puesto que Ica tiene más participantes que Huancavelica, motivo por el que se dio el Petacc.
“Esperamos escuchar al Gobierno Central a través de la presidenta de la PCM. Recalcamos que no queremos generar conflictos, pero queremos que entiendan nuestra posición que podemos hacer uso de la Ley de Recursos Hídricos, ley 29338 para un manejo adecuado del agua”, concluyó.