En OPINIÓN LIBRE |

¿Estamos limpiando bien?

Pandemia Covid-19 obliga, la limpieza y desinfección de superficies ambientales deben pasar a niveles nunca antes realizados ya sea en establecimientos comerciales o en el hogar.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Después y siempre que se utilice una cocina quedan residuos de alimentos y suciedades, convirtiéndose en fuente de contaminación, por lo que inmediatamente debe procederse a remover los sobrantes, para enseguida realizar una desinfección, que comprende recipientes, tinas y utensilios usados para la recolección de basura, manejo y almacenamiento de residuos.

 

Fuera de esto, no solo en establecimientos procesadores de alimentos, sino en la casa, puede verse inadvertidamente invadido con toda un Arca de Noé: cucarachas, escarabajos, hormigas, moscas, zancudos, polillas, roedores, gorgojos, etcétera, que “no exigen una gran abertura para entrar”. En su eliminación, se debe estar ilustrado o asesorado suficientemente acerca de cuáles pesticidas, raticidas y otras sustancias químicas se usan, cómo se usan y si son adecuados y eficaces.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un tiempo viene insistiendo en la correcta limpieza de establecimientos procesadores de alimentos, que sin embargo es aplicable a todo entorno que nos rodea; explicando la forma como debe adelantarse y los registros que recomienda llevar en establecimientos procesadores de alimentos, y sería ideal hacerlo en el hogar.

 

Muchos serían los inconvenientes que se evitarían si se colocara en práctica en todos los sitios las recomendaciones de la OPS en ese sentido, que aconseja que “Los programas de limpieza y desinfección deben supervisarse de forma continua y eficaz para verificar su adecuación y eficiencia”.

 

Como esos simples procesos, convertidos ahora en una gran tarea por la pandemia universal que nos azota, “deben ser documentados”, esa Organización sugiere un control en el que se especifiquen algunos datos, como en el siguiente ejemplo del autor de esta nota, para garantizar el correcto mantenimiento, limpieza y desinfección:


Ciudad y fecha:
Responsable: -------------------------------------------
Áreas Aseadas: -----------------------------------------
Equipos y utensilios limpiados y desinfectados: --------------------------------------------------------------------
Método de limpieza y desinfección: ------------------------------------------------------------------------------------
Frecuencia de limpieza; y desinfección: -------------------------------------------------------------------------------
Supervisor: -------------------------------

 

Respecto de los Métodos y Procedimientos de Limpieza, los hay mecánicos y manuales; propios los primeros de áreas en los que los espacios y elementos a asear son generalmente grandes; y los segundos en los que se emplean los conocidos utensilios, enumerados por la OPS como esponjas, cepillos y escobas.

 

La limpieza puede realizarse, indica la OPS, con el uso individual o combinado de métodos físicos (como calor, restregado, flujo turbulento, limpieza al vacío u otros métodos que eviten el uso de agua) y métodos químicos que utilicen detergentes alcalinos o ácidos.

 

En cuanto a las características de los detergentes, esa Organización enseña que los detergentes no actúan inmediatamente, ayudan a soltar la suciedad y las películas bacterianas; teniendo en cuenta que las piezas mayores de un equipo y las instalaciones permanentes no pueden permanecer en soluciones con detergente; en ese caso se aconseja “aplicar el detergente en forma de espuma o gel”.

 

De las esponjas, cepillos y escobas, anota que “deben ser de material no absorbente y destinarse nada más que a las tareas para las cuales fueron diseñadas. De esa forma, se optimiza la eficiencia de la limpieza, disminuyendo los riesgos de contaminación cruzada.”

 

Esto quiere decir que, en el hogar, establecimientos comerciales y cualquier lugar, verbi gracia se debe usar escobas para adentro y escobas para afuera, pues de lo contrario la escoba que barre afuera, entra contaminada, llevando los bichos a los interiores.  Para negocios que vendan comida la OPS aconseja que “No deben usarse los mismos cepillos, escobas o esponjas en las áreas de productos no procesados y en áreas de procesamiento de productos listos para consumo”. En áreas muy sucias, deben utilizarse cepillos de cerdas más duras.

 

La ruta indicada por la OPS cuando se necesitan limpieza y desinfección, es limpieza a seco, enjuague previo (rápido), aplicación de detergente (puede incluir restregado), enjuague posterior y aplicación de desinfectante. El grupo más común de agentes desinfectantes, lo componen el cloro y los productos basados en esa sustancia.

 

@luforero4
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario