NOTA BENE: Sumaq en quechua, es bonito, lindo, bello. Hamac, todo lo contrario o lo opuesto.
HUANCAVELICA | La Contraloría General alertó que parte de los módulos habitacionales “Sumaq Wasi”, ejecutados en el marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2019-2021 en la región Huancavelica, pertenecientes al Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), presentan deficiencias de construcción debido a la inadecuada ejecución, conforme lo establece las especificaciones técnicas y planos.
Esta situación pone en riesgo la calidad de la construcción de los referidos módulos y el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a las bajas temperaturas.
En los centros poblados de los distritos de Acoria (provincia de Huancavelica), Lircay (provincia de Angaraes) y Santa Ana (provincia de Castrovirreyna), las comisiones de control evidenciaron que parte de los módulos presentan problemas estructurales y de infraestructura como pisos rajados y refaccionados con cemento, así como paredes con fisuras, perjudicando las condiciones de habitabilidad de los beneficiarios.
Fachada principal por delante.
Asimismo, se advirtió defectos en la instalación de drenaje pluvial en algunos módulos y en otros no fueron instalados, ocasionando que no se cumpla con la acumulación de agua proveniente de las lluvias. En otros casos, no cuentan con la instalación de las luminarias de luz exterior.
A ello se suma que algunos módulos presentan desprendimiento del revestimiento de yeso en los muros, presencia de humedad en el cielo raso, al exterior se observa daños y desprendimiento en la losa de las veredas. Mientras que, las puertas interiores y exteriores presentan deformaciones y falta de hermeticidad entre el piso y la puerta.
Los resultados de los informes de visitas de control, que comprendió el período del 24 de setiembre al 06 de octubre de 2020, fueron comunicados al titular del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Ivan Ramos Pastor para que adopte las acciones correctivas oportunas que correspondan.
Ivan Ramos, gestor de los "Sumac Wasi".
TEXTO DE PROPAGANDA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
Las familias peruanas de las zonas rurales del Perú, donde las heladas y el friaje hacen sentir sus estragos, están cada vez más protegidas de las bajas temperaturas. En lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido para ellas más de 12 000 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi. Para ser exactos, se trata de 12 012 viviendas bioclimáticas, en las que el MVCS invirtió S/ 330.2 millones, y que ahora brindan cobijo a más de 48 mil habitantes.
Superando cifras récord
|
Recibe las últimas noticias del día