Este 3 de julio el mundo presenció el día más caluroso de la historia. Según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, la temperatura media mundial fue de 17C (63F), superando ligeramente el récord anterior de 16,9C establecido en agosto de 2016. Este nuevo máximo muestra el carácter extremo del verano en el hemisferio norte en 2023.
Y las predicciones del tiempo no son nada alentadoras. La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan nuevos récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos, según informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
España.
La OMM difundió que, por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones características de El Niño. En este contexto, existe una probabilidad del 90% de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.
Friederike Otto, profesora titular del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, se mostró preocupada por la situación y declaró: “No es un hito que debamos celebrar; es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”. También advirtió de que el fenómeno meteorológico de El Niño previsto para este año probablemente signifique más récords de temperatura, lo que agravará el problema.
El calor de este verano boreal ya ha puesto en peligro a millones de personas en todo el mundo. China está sufriendo una nueva ola de calor abrasador menos de dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Pekín.
El calor extremo en la India el mes pasado se ha relacionado con muertes en algunas de sus regiones más pobres. La semana pasada, una peligrosa cúpula de calor cubrió Texas y el norte de México, mientras que el Reino Unido vivió su junio más caluroso jamás registrado.
Récord histórico de 27 °C en Lima: ¿cuánto va a durar el calor en pleno invierno en la capital?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que Lima Metropolitana registró, el último 4 de julio, una temperatura superior a 27 °C, en pleno invierno. Cabe indicar que esta situación no se registraba desde el año 2015 en la capital.
"Lima reportó récord histórico de temperatura máxima en lo que va del invierno. Estación ubicada en La Molina registró 26,2 °C este 3 de julio, y alcanzó temperaturas récords registradas solo en eventos El Niño Global 1997/98 y 2015/16", se lee en la cuenta de Twitter de Senamhi.
#ElDato Lima este superó récord de temperatura máxima en el registro histórico del SENAMHI. Estación automática ubicada en La Molina reportó 27.2 °C a las 14:00 horas. Se espera que este valor se supere en el transcurso de la tarde. pic.twitter.com/l2MQL1as05
— Senamhi (@Senamhiperu) July 4, 2023
#ElTiempoEnTVPerú #Senamhi brinda el pronóstico del tiempo ????????? para el miércoles 05 de julio de 2023 https://t.co/jKqaSqU6U4 pic.twitter.com/NgAQJc6Ogr
— Senamhi (@Senamhiperu) July 5, 2023
#Infórmate Nuevos récords de temperaturas máximas se registraron en la costa entre el 1 y el 4 de julio. Estación ubicada en Lambayeque reportó 30.1 °C, 7°C por encima de su normal, valor no registrado desde del año 1983 (Evento El Niño Extraordinario). pic.twitter.com/L0Lw5BR4St
— Senamhi (@Senamhiperu) July 7, 2023
Recibe las últimas noticias del día