El Poder Judicial decidió revocar la prisión preventiva que cumplía Keiko Fujimori en el penal de mujeres Santa Mónica, en Chorrilos. Su abogada, Giuliana Losa lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, la razón principal de la comparecencia restrigida no fue por la pandemia del Covid-19.
Según la resolución de la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente -Especializada en Crimen Organizado, la sospecha de culpabilidad de la lideresa de Fuerza Popular "no es suficiente para dictar prisión preventiva".
Además, establece que los factores de riesgo ante una posible fuga de Fujimori no son suficientes, dado que la Fiscalía no ha podido "llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible. (...) El peligro de ocultamiento o fuga disminuye a medida que aumenta la duración de la medida", se lee en el documento.
Por otro lado, los jueces superiores Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Édgar Medina cambiaron su prisión preventiva por comparecencia con restricciones.
"Dado que la supuesta amenaza o inducción sobre testigos y coimputados se habría efectuado a través de terceros, según lo postula el Ministerio Público, el confinamiento de la investigada (Keiko Fujimori) en un establecimiento penal no garantiza que ésta pudiera seguir utilizando a esos u otros terceros para amenazar o inducir a los referidos órganos de prueba; en cambio, la prohibición bajo apercibimiento de revocarse la medida puede conseguir mejores resultados", alegan.
Los jueces dejaron como último argumento la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que propone reducir el hacinamiento de los penales, revocando las medidas de prisión preventiva ante la pandemmia. Fujimori también deberá pagar previamente una garantía económica de S/ 70,000 dentro de cinco días hábiles.
Equipo Especial evaluará si apelan
“Vamos a evaluar interponer una casación, pero siempre sobre la base de la estrategia de la fiscalía porque la investigación contra Fujimori ya va a concluir y la Corte Suprema tardaría entre 8 o 10 meses para evaluar el recurso”, explicó el fiscal coordinador Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.
La liberación de Fujimori y Villarán se concretaría recién el lunes próximo, para concluir el trámite administrativo en el INPE, al ser feriado el viernes y por el fin de semana.
Recibe las últimas noticias del día