Este juez [de cuello blanco] evaluará el recurso de casación de la prisionera Keiko Fujimori
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL PODER JUDICIAL.
El juez supremo Aldo Figueroa Navarro, conocido como ‘Alma fina’, está estrechamente relacionado con la banda mafiosa "Los cuellos blancos del puerto" | VIDEO
Fotomontaje de "Alma fina".
Aunque el magistrado ha negado tener relación con la red de los 'Cuellos Blancos', los audios obtenidos por la unidad de investigación de Latina Noticias demuestran una estrecha amistad con el exjuez César Hinostroza.
LIMA | El juez que se encargará de ver el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori, para obtener su libertad, es investigado por ser parte de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Se trata del juez supremo Aldo Figueroa Navarro, conocido como ‘Alma fina’, y quien, según la Fiscalía, está estrechamente implicado en la mafia que lideraban César Hinostroza y Walter Ríos.
Figueroa: 'Alma fina'
"Juez supremo de la República. Más conocido como 'Alma fina'. Cuando caía algún caso en la Suprema, favorecía conforme le solicitaban a cambio de favores. Todo ello se realizaba a través de Walter Ríos (el expresidente de la Corte del Callao)", se resume en el informe fiscal referente a la participación de Figueroa, el cual fue difundido por el semanario Hildebrant en sus Trece.
La investigación preliminar en la que se identificó a Figueroa como uno de los magistrados relacionados a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se inició en agosto del año pasado a cargo de la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro Castillo.
Hace algunos días, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde inició formalmente las diligencias de investigación preliminar a los fiscales y jueces supremos relacionados al caso de corrupción.
Figueroa e Hinostroza integraron la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Para la Fiscalía esta organización tenía el objetivo de “copar y controlar tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público”
Testimonios y audio
En el informe de la fiscal Castro el juez supremo Figueroa aparece en cuatro folios, basados en testimonios de colaboradores y testigos, como de transcripciones de interceptaciones telefónicas que tuvo con los cuestionados magistrados, hoy detenidos.
Aldo Figueroa Navarro es mencionado en conversaciones de los jueces César Hinostroza y Walter Ríos en los que hacen referencia a los favoreces que le hacían. Incluso en audio se escucha al mismo juez, que verá el caso de la lideresa de Fuerza Popular, decir que está "comprometido” con ellos.
El una conversación Ríos le cuenta a Hinostroza que acababa de ubicar en un cargo judicial a una amiga de Figueroa.
"Y, por si acaso, también decirte, hermano de mi corazón, que le acabamos de hacer un gran favor a nuestro amigo Vito Figueroa. La acabo de poner de jueza a una amiga de él”, se jacta Ríos.
En otro audio obtenido por la Fiscalía, que data del 17 de julio de 2018, se escucha a Figueroa Navarro expresarle su compromiso a Hinostroza, actualmente detenido en España. éste último le responde diciendo que lo quiere dejar "nombrado".
Aldo Figueroa Navarro:Pero ya saben que yo estoy comprometido con ustedes.
César Hinostroza: No, además yo tengo que irme. Yo me tengo que ir del (...), dejándote nombrado a ti, compare”.
Al respecto, Figueroa no niega tener una amistad con Hinostroza pero asegura que no estuvo involucrado con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Casación a Keiko
La defensa de la lideresa de Fuerza Popular, presentó el rcurso de casación para anular la prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho por el 'Cso Cócteles'.
Para Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se cumplen los dos requisitos para presentar la casación: porque le juez en primer instancia hizo una interpretación defectuosa de la ley o porque se vulneró “el debido proceso”.
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encargada de ver el caso de la lideresa fujimorista, es el vocal César San Martín. Sin embargo, hace meses anunció que se inhibirá en todos los procesos relacionados al tema.
Quien queda como presidente interino del tribunal es Aldo Figueroa Navarro. La sala está integrada también por los jueces Hugo Príncipe, Iván Sequeiros y Zavina Chávez, pero es el presidente el que dirige las audiencias.
Como primer paso ante la casación presentada, la sala debe calificar si procede admitirla o no.