Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Ninguna persona está a salvo de enfermedades de los pulmones; una de ellas es la tuberculosis (TB), que se contagia de un paciente con enfermedad pulmonar activa, que al estornudar o toser lo hace sin protección, (tapabocas, mascarilla quirúrgica, o barbijos desechables), afectando a los pulmones de quienes están a su alrededor. La víctima infectada respiraba plácidamente en ese momento, eso ni lo pensaba, sus pulmones tomaban el oxígeno del aire, llevándolo al torrente sanguíneo.
Lo que ignora es con esa estornudada pudo haberse infiltrado la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la TB; que se esparce en “gotículas”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Además de la TB, las enfermedades más conocidas y mortales de los pulmones son las neumonías, bronconeumonías, el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Está comprobado que las microgotas respiratorias, que se expulsan al hablar, estornudar o toser, son el conducto principal de transmisión de persona a persona de la gripe.
Aunque esa conducta insana de personas afectada de por sí es inculta y grave; es más el hecho de que esa estornudada puede pasar desapercibida, fuera de la natural incomodidad, y el infortunado ciudadano haya sido infectado de tuberculosis, enfermedad que no presentad síntomas, en razón a que “su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria”, señala la OPS.
Continuamente se cuestiona a los responsables de la salud pública, que no hayan ganado la guerra contra la tuberculosis. Bajo el lema "Unidos para poner fin a la TB, en todo el mundo”, gobiernos, comunidades, sociedad civil y sector privado se unieron para de una vez por todas poner fin a la enfermedad de TB, que busca conseguirse a través del trabajo colectivo y colaborativo.
El tratamiento de la TB se adelanta mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo.
Para las personas sanas, la OPS formula entre otras recomendaciones, las de mantenerse a a no menos de un metro de toda persona con síntomas gripales; permanecer el menor tiempo posible cerca de personas que pudieran estar enfermas, así como permanecer el menor tiempo posible en lugares muy concurridos.
El 24 de marzo se celebre el Día Mundial de la Tuberculosis.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día