De los 134 candidatos para el Congreso que reportamos ayer con investigaciones por presuntos casos de corrupción, 40 postulan con el privilegio del número 1 en sus listas, con lo cual tienen más opciones de resultar elegidos.
De estos 40 aspirantes privilegiados, 8 pertenecen a las filas del partido Alianza para el Progreso, del candidato presidencial César Acuña.
El caso más preocupante corresponde a Huánuco. En esta región postula con el número 1 el exgobernador Luis Picón, quien reporta 15 carpetas de investigación. Los delitos que se le atribuyen son negociación incompatible, colusión simple, colusión agravada y peculado.
En declaraciones para La República, este postulante mencionó que los casos provienen de su periodo como exgobernador regional y deslizó que los casos serán archivados.
Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción detallaron que un caso ya está en la etapa de audiencia control de acusación. En otro caso ya concluyó la etapa intermedia y la procuraduría espera que se programe el inicio de la audiencia de juicio oral por el presunto delito de peculado.
El segundo con un alto número de investigaciones es también de APP. Se trata de César Reyes Peña, postulante por Piura. Tiene 14 expedientes, sin incluir la investigación paralela que tiene por lavado de activos.
Este exrector de la Universidad Nacional de Piura enfrenta investigaciones por los supuestos delitos de cohecho, peculado doloso, colusión agravada y tráfico de influencias.
También va con el 1 en Lambayeque María Acuña, hermana del dueño de APP, y tiene una investigación por concusión en agravio del gobierno regional.
Similar es la situación de los candidatos número 1 de APP César Jordán (Ica), Manuel Becerra (Cajamarca), Jorge Sevilla (Ayacucho), David Salazar (Apurímac) y Edwin Miranda (Ucayali). Todos con investigaciones por presunta corrupción.
Otros partidos
El segundo partido con alto número de investigados que van con el número 1 es Victoria Nacional, de George Forsyth.
Son cinco los postulantes al Congreso con investigaciones. El caso que más preocupa es de Daisy Soto Mori (Huánuco). Ella reporta 7 expedientes y los supuestos delitos son peculado, concusión, colusión agravada y cobro indebido, en agravio del municipio provincial de Ambo.
En la lista luego empatan los partidos Somos Perú (SP), Avanza País, el Partido Nacionalista y Podemos Perú, cada uno con tres candidatos investigados.
Destaca aquí el expresidente Martín Vizcarra, número 1 por SP en Lima, con cinco investigaciones, por tráfico de influencias, concusión, peculado y negociación incompatible.
Lea también:
Por Podemos Perú postula con el 1 en Lima José Luna Gálvez, investigado por el presunto delito de organización criminal. Luego tenemos a Pablo Pisconti Flores de Chincha por el PPC el sujeto tiene dos casos por peculados y otrso delitos.
Por Avanza País, de Hernando de Soto, postula en Arequipa Diana Gonzales Delgado. Ella tiene cuatro carpetas por peculado, malversación y concusión, en agravio de la Federación Peruana de Vóleibol y la Municipalidad de Viñac.
En Junín postula con el número 1 por Perú Libre Waldemar Cerrón Rojas, investigado por peculado. Se trata del hermano del ya sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.
También en Junín postula César Baldeón. Va con el número 1 por Renovación Popular (de López Aliaga) y enfrenta cuatro investigaciones por negociación y colusión agravada, en agravio del municipio de Satipo.
Varios de estos 40 investigados por presunta corrupción pueden ser electos, si los ciudadanos los ‘premian’ con su voto.
Recibe las últimas noticias del día