Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
19-02-2017 | El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conssat) dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021, que busca prevenir y disminuir la alta accidentalidad en el trabajo.
En el Perú se comenzaron a organizar las estadísticas de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales hace seis años, por lo que hay una completa orfandad de ese registro antes de 2011, porque los empleadores no reportaban esos sucesos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); hoy debe realizarse ese informe dentro de las 24 horas a su ocurrencia, en virtud de la Ley 29783.
Entre 2012 y 2014 ocurrieron en el Perú 2 accidentes de trabajo cada hora, es decir 52 887 anuales, según el MTPE. Callao y Lima son las regiones con tasas más altas de accidentes laborales; en tanto que de las 25 regiones del Perú, Huancavelica, Ancash, Pasco, Callao y Cusco son las que registran más enfermedades ocupacionales.
Durante esos años se reportaron 495 muertes por accidentes de trabajo en todo el país.
En el periodo mencionado en Ica acaecieron 8 accidentes mortales y en Huancavelica 3; 90 accidentes de trabajo en Ica y en Huancavelica 59; 96 incidentes peligrosos en Ica y cero en Huancavelica y 4 enfermedades ocupacionales en Ica y 59 en Huancavelica.
La obligación de los empleadores públicos y particulares es brindar modos y sitios de trabajo seguros a los trabajadores, la de éstos es observar las medidas preventivas prescritas por las autoridades o sus empleadores. La ley peruana también considera accidente de trabajo el sucedido fuera del lugar y hora de trabajo.
La Corte Suprema de Justicia de el Perú, en sentencia de Casación Laboral N° 1225-2015, determinó que aunque el empleador tenga asegurado al trabajador accidentado o que padezca una enfermedad ocupacional, para liberarse de su responsabilidad de reparar los daños, ha de acreditar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Las entidades encargadas de desarrollar dicha Estrategia son el Ministerio de Trabajo y promoción de Empleo, el Ministerio de Salud, la Superintendencia nacional de fiscalización laboral, Sunafil y la Autoridad Nacional del servicio civil, Servir.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día