En la región Loreto, la más grande en la Amazonía peruana, un alcalde y un grupo evangélico han promovido la aplicación de la ivermectina veterinaria a unas 5.000 personas.
En esta región desconectada de Perú, donde viven alrededor de un millón de personas de las cuales 300.000 son indígenas, el miedo a la enfermedad y la desatención del Estado han llevado a muchas personas a aceptar la inyección del antiparasitario que se les presentó como un paliativo para la covid-19. “Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad.
En Nauta al menos 5.000 personas la han recibido”, cuenta Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, la principal emisora de la ciudad ubicada a dos horas de la capital de la región, Iquitos, y punto de entrada hacia las comunidades indígenas del río Marañón.
El demonio y fin del mundo
Tello cuenta que muchas personas sintieron el aceleramiento del corazón tras recibir la inyección. “Ha sido horroroso el efecto secundario”, relata. El director de Radio Ucamara explica que algunos pastores evangélicos de Loreto han vinculado al nuevo coronavirus con el demonio y el fin del mundo, ofreciendo esas inyecciones “como una salvación”.
En la comunidad de Cuninico, donde gran parte de la población tenía síntomas de la covid-19, el técnico del módulo de salud –un ambiente prefabricado para la atención de pacientes por el Ministerio de Salud– dijo a los voluntarios de las denominadas Misiones Evangélicas de la Amazonía, que ya no necesitaban la “vacuna” porque la mayoría de personas se estaba cuidando con la medicina tradicional, con plantas. Sin embargo, los enviados por el grupo evangélico decidieron administrar la ivermectina veterinaria.
”La explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna”, refirió el apu –jefe indígena– de Cuninico, Wadson Trujillo Acosta. “Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”, describió.
En Cuninico, el 60% de personas mayores de 18 años recibió el medicamento. “Unas 160 personas”, precisa Trujillo. En 2014, dicha comunidad del pueblo indígena kukama fue afectada gravemente por un derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano. La contaminación de las aguas de ríos y canales les anuló la pesca para consumo familiar y la venta del excedente. Al no contar con agua potable, solo podían usar agua de lluvia. Tras años de litigio con el Estado, hace algunos meses tienen un módulo de salud donde atienden seis profesionales, hace un año era solo un técnico de salud a cargo.
“Aquí casi todos han tenido síntomas de la covid-19 y con remedios caseros los están contrarrestando. Algunos han estado en aislamiento porque seguimos con el problema de abastecimiento de medicinas. Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población”, informa el apu Trujillo.
Voluntarios reclutados por evangélicos aplican ivermectina veterinaria en Loreto.Facebook de la Federación de Comunidades Nativas del Marañón y Chambira
El médico Julio Chirinos, profesor asociado de la Universidad de Pensilvania, afirmó a este medio que está en completo desacuerdo con la administración de la ivermectina para animales porque “las preparaciones animales tienden a no tener los mismos estándares de calidad que las preparaciones en humanos. Por otro lado, no existe ninguna evidencia confiable de que la ivermectina es beneficiosa contra el COVID-19”, indicó. Chirinos es uno de los 12 médicos e investigadores científicos peruanos que este jueves pidió, en una carta abierta dirigida al Ministerio de Salud, retirar la hidroxicloroquina y la ivermectina (humana) del tratamiento de la covid-19, “por su falta de eficacia y riesgo de toxicidad”.
Fuente: Jacqueline Fowks-El Pais
CON INYECCIONES DE IVERMECTINA BUSCAN EVITAR MAS MUERTES
Grupo privado de médicos, voluntarios junto con empresarios estaría a cargo de esta iniciativa.Iquitos una de las ciudades más golpeadas por el covid19 en Latinoamerica , muchos han perdido a sus familiares, los médicos y población en general se están muriendo por la falta de oxígeno.
La dosificación que se está utilizando es 1ml x 2 días.Una botella de 1000ml Ivermecticina se consigue en 130 soles en las veterinarias. Pocas palabras con 130 soles se pueden inyectar 500 personas.Ya atendieron más de 2000 personas. Afirman que Ivermectina está dando resultados favorables para pacientes covid 19 etapa 1 y 2.
Publicado en un sitio web de Iquitos.
|
Recibe las últimas noticias del día