LA PAZ | El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado estado de emergencia en todo el país ante los recientes disturbios por el presunto fraude en las elecciones generales que lo habrían favorecido.
“Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, dijo esta mañana el presidente de Bolivia.
“Hasta ahora humildemente soportamos con paciencia para evitar violencia. No hemos entrado en la confrontación y nunca lo haremos. Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”, añadió
Asimismo, el mandatario proclamó su triunfo electoral, a pesar de que el recuento de votos aún avizoran una segunda vuelta. “Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”, señaló Morales, que busca su tercera reelección.
Entretanto, los resultados de la primera vuelta siguen con pronóstico abierto: Evo Morales (MAS) logra el 46, 48% de los votos contra el 37,02% de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) en el contéo rápido al 96,71%.
Por otra parte, en el recuento oficial de votos al 81% de las actas procesadas, la diferencia entre ambos solo es alrededor del 3%.
Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo. Los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento pic.twitter.com/6gEq6vhL8X
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día