En OPINIÓN LIBRE |

Excancilleres y exvicecancilleres responden al comunicado de la Cancillería

Embajadores peruanos volvieron a advertir sobre las presuntas intenciones de Runasur de Evo Morales y la calificaron como “un proyecto geopolítico transnacional que constituye una amenaza a la soberanía”.

Los embajadores articularon cuatro puntos por los cuales defienden su postura y rechazan las intenciones de Runasur. En el primero, argumentaron que este proyecto representa una amenaza, pues busca reemplazar las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias.
Los embajadores articularon cuatro puntos por los cuales defienden su postura y rechazan las intenciones de Runasur. En el primero, argumentaron que este proyecto representa una amenaza, pues busca reemplazar las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias.

 

Luego de que el último domingo 12 de diciembre la Cancillería desmintiera las supuestas malas intenciones que habría detrás de las reuniones del proyecto Runasur de Evo Morales, un grupo de tres excancilleres y ocho exvicecancilleres de Relaciones Exteriores se pronunciaron al respecto y firmaron un documento en donde advirtieron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los intereses del expresidente boliviano con el Perú.

 

En tal escrito, los embajadores articularon cuatro puntos por los cuales defienden su postura y rechazan las intenciones de Runasur. En el primero, argumentaron que este proyecto representa una amenaza, pues busca reemplazar las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias.

 

Además, los firmantes aseguraron que Runasur es un proyecto que constituye la amenaza de la soberanía, independencia y seguridad nacional, por lo que se debe evitar que se realicen las reuniones pactadas del 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco.

 

Lea también:


 

Asimismo, los representantes apelaron al artículo 46 de la Declaración de las Naciones Unidas que señala lo siguiente: “Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ni se entenderá en el sentido que autoriza o acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes.

 

Finalmente, los embajadores exhortaron al jefe de Estado (Pedro Castillo) a cumplir su rol de representante de manera correcta y hacer valer los derechos soberanos del Perú. “En tal sentido, no debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”, se lee en el comunicado.

 

Los exministros de Relaciones Exteriores que firmaron:

 

   Allan Wagner Tizón (Embajador)
    José Antonio García Belaunde (Embajador)
   Ricardo Luna Mendoza (Embajador)

 

Los exviceministros de Relaciones Exteriores que firmaron:

 

    Alfonso Rivero Monsalve (Embajador)
    Hugo Palma Valderrama (Embajador)
    Alejandro Gordillo Fernández (Embajador)
    Eduardo Ponce Vivanco (Embajador)
    Jorge Voto Bernales Gatica (Embajador)
    José Antonio Arróspide del Busto (Embajador)
    Fernando Rojas Samanez (Embajador)
    Hugo de de Zela Martinez (Embajador)

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario