Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal del |
---|
TAYACAJA | A pasado más de un mes, desde que el presidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo disolvió el Congreso y a decir de la mayoría de los pobladores huancavelicanos, no se extraña para nada la presencia de los exparlamentarios Zacarías Reymundo Lapa Inga y Wuilian Alfonso Monterola Abregu.
Ahora que ya no cuenta con la inmunidad parlamentaria el excongresista del Frente Amplio, Zacarías Lapa Inga se encontraría con un pie en la chirona; porque la Corte Superior de Justicia de Ayacucho lo sentenció a cuatro años, ocho meses y un día de prisión, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.
El Poder Judicial informó que, según las investigaciones, en junio de 2015 el Proyecto Especial Sierra Centro Sur formó un comité encargado de evaluar y seleccionar personal bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
El caso
Dicho comité estaba integrado por Zacarías Reymundo Lapa Inga, y el proceso de selección se llevó a cabo del 10 de junio al 25 de junio de 2015, tras el cual se declaró como aptos a ciudadanos de iniciales N.R.P.C. y P.R.M.
En el primer caso, la postulante no cumplía con los requisitos señalados, pues el perfil exigía experiencia laboral mínima de cinco años y ella solamente tenía uno. Para el segundo caso, se requería experiencia de dos años y no uno; sin embargo el comité evaluador le otorgó 70 puntos (puntaje máximo).
Los peritajes evidenciaron la existencia de elementos de convicción que incriminaron a Zacarías Reymundo Lapa Inga, congresista por Huancavelica, para beneficiar a ambos postulantes.
El magistrado a cargo del caso, Rigoberto Dueñas Carhuapoma, además de dictar la medida coercitiva, dispuso la inhabilitación correspondiente para el ejercicio de cargos públicos, así como el pago de 10 mil soles como concepto por reparación civil a favor del Estado.
Un vecino de Lircay, dice que el exparlamentario Zacarías Lapa Inga en esta semana larga se habría consagrado a la fe y estaría rezando a “Todos los Santos”, para no poner sus piecesitos en el establecimiento penitenciario de máxima seguridad de Yanamilla – Ayacucho.
NB: Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día