La educación a distancia cambió la forma de enseñar y eso debe cambiar le evaluación, afirmó el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, Raúl Aguilera, frente a jefes de las oficinas universitarias de calidad.
“Si nosotros no cambiamos la forma de enseñar, no se puede cambiar la forma de evaluar. Entonces, de qué nos sirve evaluar si seguimos enseñando de forma tradicional”, afirmó al referirse a la evaluación con base en competencias.
Cómo evaluar competencias en entorno no presenciales
El también expresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), fue convocado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para la conferencia “Cómo evaluar competencias en entorno no presenciales”.
Señaló que la evaluación de competencias es un proceso permanente, combina la teoría y la práctica, es orientada para solucionar problemas, implica logros inter o intradisciplinarias y contempla la participación de los actores educativos.
A su turno, la presidenta del Consejo directivo Ad-hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, mencionó que la evaluación a distancia es un poco más compleja, el asilamiento nos reta a identificar las competencias para evaluar de manera no presencial.
“La evaluación es la protagonista en el Sineace. Esa herramienta nos permite reconocer los logros para que nuestro servicio ser confiable, pero también es una evaluación que permite generar cambios para la mejora, cerrando las brechas”, añadió.
Explicó que el reto de las universidades es cómo evaluar y qué hacer en este contexto de educación virtual durante el aislamiento. Significa asumir desafíos para cambiar paradigmas y las formas de evaluar los aprendizajes.
La conferencia fue acompañada por comentarios de un panel integrado representares de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, San Ignacio de Loyola y Universidad Nacional de Moquegua.
Ellos coincidieron en señalar que la educación peruana hereda una educación presencial, pocas instituciones implementaron una educación virtual, el cual se constituye en un reto de la reforma universitaria.
Recibe las últimas noticias del día