|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Alberto Pardo Suárez, a los 91 años de edad nos deja un legado de escritos sobre Psicología Clínica siempre vigentes y de un vasto contenido académico. Pardo Suárez visitó varias veces Lima, para asistir como conferencista en Congresos suramericanos de Psicología, que se desarrollaron también en América Central. Sus exposiciones acerca de lo que hoy se llama stress y el acoso escolar o bullying, han sido fuente para diversos estudios que se publican sobre esos temas.
El capítulo Colombia del Instituto Saluderecho del Banco Mundial está organizando un Conversatorio sobre la vida y obra de Pardo Suárez, por lo que a través de Huachos.com, invité a su hijo Julio Cesar Pardo Barrios, destacado abogado cultor de la disciplina penal y con más de tres décadas de ejercicio profesional, para que nos ayude a conformar el semblante del reconocido psicólogo.
Dr. Pardo cuéntenos primero qué planes desarrollaba su padre a los 91 años de edad?
“ Se alistaba a lanzar a la luz pública un nuevo movimiento político inspirado en los principios liberales con marcado sentido social, denominado "Momolico" Moderno Movimiento Liberal Colombiano. También laboraba mejorando los borradores del que sería su próximo libro "Cómo vivir felizmente más de cien años"
¿Cómo fueron los inicios en la vida profesional del Dr. Pardo Suárez?
“Recuerdo que nuestro padre inició su vida laboral en la década de los 40, como telegrafista, en Arauca, La Tebaida y La Reinera, y después no deseaba atarearse con la burocracia por lo que se dedicó a otras aficiones que tenía.
¿Cómo cuáles?
“A propósito de la partida del reconocido actor colombiano Carlos Muñoz, ahora recuerdo, mi padre nos contaba que después, en la década de los 50, probó su vena artística en las tablas como actor de teatro con Víctor Mallarino, (padre) Carlos Muñoz y con Camilo Medina, en una obra cuyo nombre no recuerdo, donde mi padre tenía el papel protagónico. Víctor Mallarino viendo sus excelentes dotes histriónicas le aconsejó seguir la carrera actoral
En el municipio de Sibaté, a una hora de Bogotá, es muy recordado su padre, ¿porqué?
“Bueno, mi padre fue elegido como Diputado a la Asamblea de Cundinamarca, periodo 1964-1968, por el partido liberal, y desde la Duma Departamental fue un ferviente defensor y promotor de las ordenanzas No. 40 de noviembre 24 de 1967 y la número 23 de noviembre 20 de 1968, que crearon el municipio de Sibaté.
Es innegable el aporte de su padre a la Psicología, cómo fue lo de las leyes que reglamentan esa profesión?
“Veamos, en Colombia hasta 1983 no existía reglamentación sobre la profesión de Psicólogo, es decir, no había un cuerpo legal único, por lo que mi padre se dedicó a promover la ley 58 de ese año, posteriormente modificada en 2006 por la ley 1090 de 2006. EvocO que los congresistas ponentes (José Joaquín Ortiz Perdomo y Alfonso Ortiz Bautista) fueron ampliamente ilustrados por mi padre y por el reconocido Psicólogo Rubén Ardila en el contenido de esas leyes hacia su feliz trámite.
El doctor Pardo era una persona muy prolífica, cómo más debemos recordarlo?
“Además de cariñoso, tierno, comprensivo, optimista y alegre, como el más ferviente escucha, (sic) era un incansable bailador y segunda voz de "Óyeme Cachita", su canción preferida. "Cachito Caspiroleto", como lo llamaban sus descendientes, parientes y amigos cercanos, fue auténtico líder social que no buscaba protagonismos ni reconocimientos.
Concretamente en salud pública cuál es su principal legado?
Fundó a en Bogotá la Revista latinoamericana de psicología, junto con Rubén Ardila, Pedronel Manrique y Miguel de Zubiria. Creó y presidió la Asociación Colombiana de Psicólogos Clínicos Acopsis; desde la década de los 80 instituyó en la librería Siglo XXII especializada en temas de medicina y psicología, el conocido Jueves del Libro, por donde desfilaron numerosos escritores latinoamericanos, el jueves de cada semana invitaba a un escritor a hablar con los lectores de su obra, y a estampar una dedicatoria en el libro de su autoría a quienes asistían.
En 1981 fundó y siguió como Director de la Revista Informe Colombiano de Psicología, en la que escribió varios artículos. Al azar algunos son Terapia en Ansiedad y Disfunciones Sexuales; Salud Mental, Diagnóstico y Tratamiento psicológico de la disfunción sexual masculina, (Impotencia y Eyaculación prematura), el Estrés de los Bogotanos, el Modelo del Aprendizaje Social.
También fue gestor de innumerables congresos y seminarios de psicología, sexualidad humana, educación sexual, estrategias para manejar el estrés y prevención del SIDA. Realizó entre otros, el Primer Congreso Colombiano de Psicología Clínica, en el mes de junio de 1982, al que invitó y recibió los más reconocidos científicos internacionales, entre ellos, Joseph Wolpe (1915-1997), Miguel Ángel Escotet, Alejandro Cantón Dutari y Rubén Ardila.
Fue Gerente de la Sociedad Colombiana de Salud y Cultura, y Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Industria Editorial (Cámara del Libro), desde donde creó la Feria Internacional del Libro FILBO, junto con Jorge Valencia Jaramillo. Como presidente de Acopsis, elaboró por encargó del Ministerio de Salud de Colombia, la cartilla "Contra el SIDA Prevención Integral".
Su padre tenía siempre una frase o una cita famosa en las charlas con sus contertulios, cuáles fueron algunas de esas?
Pardo Suarez se hizo al hábito de practicar auto relajación diariamente al despertar y antes de conciliar el sueño, proyectando sus quehaceres diarios con frases muy positivas, entre las que se destaca: "Mi pensamiento positivo, mi voluntad dinámica y mi seguridad mental, me acompañan siempre, en todo momento y lugar.!!!" Alberto Pardo Suarez acuñó de su propia inspiración dos frases que impregnaban sus discursos, de amor por los necesitados y de gran admiración por su líder Jorge Eliecer Gaitán. Así decía Pardo Suarez: "Vamos a hacer algo por esos niños abandonados que duermen en las calles y que tienen como único abrigo a las hojas de periódico donde se anuncian los espectáculos con que la sociedad los desprecia se divierte."
También acostumbraba a cerrar sus intervenciones políticas diciendo: "Evocando a Gaitán quien afirmaba yo no soy un hombre yo soy un pueblo, y el pueblo es superior a sus dirigentes, ahora digo yo, Gaitán de América, invencible y fuerte, padre y señor del pueblo colombiano, has muerto sí, pero aquí está tu gente librando la batalla oh soberano."
En la política siempre estuvo en primera fila, cómo fue su vasto recorrido?
En el plano político también fue un destacado dirigente, fue Miembro principal de la Primera Asamblea Nacional Constituyente del Partido Liberal, Suarez, se desempeñó como Primer Secretario del Movimiento Revolucionario Liberal MRL, presidido por el ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen.
En su vida política, siempre en favor de las clases necesitadas, y enrostrado de frente a la oligarquía y burocracia en sus desaciertos. Fundó en 1968 Red Prensa, Revista Especializada de Prensa, creó la Asociación Odontológica Colombiana, hoy Federación Odontológica Colombiana, Creador del Centro Colombiano de Investigaciones Psicosociologicas Cecodiss y de la Universidad Nocturna en Cundinamarca, y desde la década de los 90 actuó como Miembro de la Academia Iberoamericana de Letras, Artes y Ciencias.