ICA |
Una familia, conformada por dos adultos y un niño de 8 años, se salvó de morir deshidratada luego de estar perdida por varias horas en el desierto del distrito de Santiago.
Según explicó el subgerente de
Seguridad Ciudadana de la comuna distrital, Ronald Sarmiento, la familia se perdió la mañana del 4 de marzo cuando se encontraba recorriendo las dunas del desierto de Carhuas.
Según narraron los propios agraviados, ellos se extraviaron luego de llegar hasta casi el sector de la playa de Carhuas debido a que en esa zona, el vehículo en el que se desplazaban quedó atrapado en medio de la arena y no pudieron hacer nada para retirarlo.
Madre coraje
La mujer, identificada como
María del Rosario Ticliavianco, al ver que no podían hacer nada con el vehículo, buscó ayuda por el desierto de Carhuas y caminó por varios kilómetros en medio del desierto hasta que, en la madrugada del 5, llegó a un conocido fundo del distrito Santiago. Los trabajadores, al ver a la mujer casi desmayándose, la auxiliaron y de inmediato dieron aviso a personal de serenazgo local.
Ante sus salvadores, la mujer contó que caminó por horas en busca de ayuda para su familia.
Tomaron su propio orines
Por su parte, el padre, identificado como
José Jesús Palacios, permaneció junto a su hijo de ocho años cerca de la camioneta a la espera de la ayuda. Según narraron luego de ser hallados, en su desesperación por mantenerse hidratados tuvieron que beber su propia orina.
Rescate
Tras un trabajo coordinado entre la PNP y el serenazgo lograron identificar el lugar en el que se encontraban tanto el padre como su hijo. Tras llegar a esta zona y rescatarlos, ambos fueron conducidos al Centro de Salud de Santiago para ser atendidos y rehidratados.
Otros casos
Meses atrás, un grupo de personas estuvo perdida por días luego de ir hasta el
Cañón de los Perdidos, también en el distrito de Santiago. En esa ocasión se exigió a las autoridades pertinentes mejorar la señalética en este atractivo turístico que recién se está masificando en la ciudad.