Nestor Mendoza (con sombrero y bigote) es el auspiciador -con millonarios presupuestos del Estado- de las "siembras y cosechas de agua" en tierras áridas y desérticas donde no hubo bosques desde hace 10,000 años.
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
Increíble pero cierto. Según el diario regional de Ica Correo, publicado ayer a grandes titulares, en el que “resaltan obra de siembra y cosecha de agua, experiencia del proyecto en Chavín”.
Para este comentarista que conoce el lugar como la palma de sus manos, la experiencia que se habla es fallida. Los lugares donde se han sembrado un poco de plantas de pino como en los sectores de Marcocancha, Chavín, Chitiapata y San Juan de Luyo, entre otros, parecen ser un fracaso, puesto que las virtudes vociferadas por los experimentistas venidos de Cajamarca, no tienen futuro. Las hectáreas sembradas son minúsculas a diferencia que la Granja Porcón de Cajamarca. Allí no se observa ningún reservorio o estanco para cosechar agua, pero sí el desarrollo de las plantas en forma natural. Mientras que en otro lugar de pequeña extensión hemos visto reservorios o cochas, tal como en Chupicaloma. Tampoco el estanque de este lugar ofrece agua para todo el año, sino para un corto tiempo.
« Cajamarca es una zona tropical, donde llueve con frecuencia y se mantiene la humedad, mientras que la sierra de Chincha es totalmente diferente. Las lluvias escasean y los terrenos son muy pedregosos y secos. »
Así manifestaron los expertos al diagnosticar el terreno de Chavín. Pero la terquedad y la plata embrutecieron a los chavineros. Y siguen con el cuento de la forestación y de la cosecha de agua. Recalcamos que las plantas están en poca escala en diferentes escenarios, no como en Porcón, que todos los cerros estás cubiertas de plantas.
Taller conjunto de gestión de recursos hidricos y cosecha de agua con la participación de funcionarios del GORE Ica, MINAGRI, AGRO RURAL, ANA, ITAIPU -BRASIL, ITAIPU-PARAGUAY Y FAO PERU, realizado el 15 de mayo en el Distrito de Chavin en Chincha
Posted by Maximo Jose Pachas Salhuana on martes, 16 de mayo de 2017
Taller conjunto de gestión de recursos hidricos y cosecha de agua con la participación de funcionarios del GORE Ica, MINAGRI, AGRO RURAL, ANA, ITAIPU -BRASIL, ITAIPU-PARAGUAY Y FAO PERU, realizado el 15 de mayo en el Distrito de Chavin en Chincha. Fuente: Gore Ica
Cerca al reservorio de Chuya que decía que iba llevar agua para Chavín, que en el fondo fue una estafa, por complicidad de las autoridades de Chavín que callaron que dicho reservorio nunca sirvió para almacenar agua. Millones de soles invertidos para nada. Decíamos cerca a este lugar se ha sembrado plantas de pino para regar constantemente y no para que se desarrolle por sí sola como en Cajamarca.
De otro lado muchas pantas se han muerto en algunos sitios hasta el 30 por ciento de los sembrados, como apuntó el Ing. Vicente el Río De la Cruz, al inspeccionar las plantitas. Huachos.com estuvo en Chavín, Marcocancha, Chitiapata, San Lurín y San Juan de Luyo. A fines del año pasado vimos como plantas del tamaño de un metro más o menos se morían en Chitiapata, mientras que en San Lurín no crecían a pesar de los años transcurridos, igual se notó por el sector de Luyo. Entonces qué festejan y resaltan las personalidades de la FAO y otros funcionarios de nivel, que fueron en pasantía,
presuntamente financiados por Milpo y la Dirección Regional Agracia de Ica, jefaturada por el Ing. Néstor Mendoza, que a nuestro parece ser es un gran cuentista y convencedor. Pero lo más criticable es que funcionarios de la FAO caiga en la comparsa del engaño y sea propagandista de un futuro incierto para Chavín.
« Pero los funcionarios de la FAO debieron observar la pobreza del pueblo de Marcocancha, que carece de los servicios elementales, donde fueron mientras ellos saboreaban la Pachamanca, otras personas en las estancias viven en la extrema miseria. »
Hace poco recorríamos algunos senderos, y una mujer de la tercera edad se nos acercó pidiendo medicinas para calmar su dolor y ropas para el frío.
Si nos trasladamos, por ejemplo, a la zona alta de Huirpiná, allí hace 4 años vimos hoyos en tierra arenosa extremadamente seca. En la actualidad, tenemos el informe que se sembraron plantas en un lugar inapropiado y la riegan con tanques, porque tiene recursos que le provee la mina (Milpo), y les sirve para despilfarrar, con el cuento que dentro de pocos años esas plantas generaran humedad y agua, que para nosotros parece ser una broma de mal gusto, porque a su alrededor están muriéndose las plantas naturales del lugar.
Estos personajes nos mostraran las fotos de Marcocancha y del sector de Atamayo, y tratarán de desmentirnos, cuando la realidad es diferente. Marcocancha es una zona hídrica, comparable con Huamampali, distrito de Alto Larán. Una cosa es visitar Topará y otra es llegar a Huamanpali.
No todas las personas de las serranías somos torpes, nos damos cuenta del engaño y del tráfico de verdades. Quieren llegar y ver la verdad su contacto es
Huachos.com. Esperamos atenderlos...
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com