El Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días ante el peligro inminente de déficit hídrico en 554 distritos de 14 departamentos: Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.
De acuerdo con el Decreto Supremo nº 104-2023-PCM, (ver distritos huancavelicanos en emergencia) en virtud de esta norma se tendrán que implementar medidas urgentes para reducir el muy alto riesgo en dichas zonas ante un escenario de moderado a grave del fenómeno El Niño para el verano del 2024.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez, aseguró que se tendrá una estrategia integral que involucre mejoras y recuperación de fuentes de agua.
“También estamos evaluando la posibilidad de adquirir soluciones alternativas para potabilizar el agua, ya sea mediante filtros o plantas portátiles potabilizadoras”, dijo.
Pero ¿cuál es el escenario que se espera en lo que resta del año? Según el último informe del Senamhi (setiembre-noviembre), la ausencia de lluvias será notoria en la sierra sur (tanto en la zona oriental, occidental como de centro) y en la zona de la selva. Para la ingeniera Tania Ita, especialista en Climatología de la citada entidad, las precipitaciones por debajo de lo normal involucrarían a Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Puno.
Agregó que en el caso de la selva involucraría la parte sur, centro y el norte bajo. “Estos escenarios se van a ir actualizando mes a mes. El próximo escenario saldrá mañana”, indicó a La República.
Disconformidad ante DS
El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Jaime Carpio, insistió en que falta incluir a la ciudad de Tacna como parte de las zonas en emergencia ante la escasez de agua. Según el funcionario, Tacna solo tendría agua potable hasta fines de año, y sin las lluvias no tendría el recurso hídrico en el verano.
Por otra parte, el Gobierno Regional de Moquegua también solicitará la declaratoria de emergencia, por lo que realizarán un informe de riesgo de déficit hídrico.
Lea también:
Entre tanto, en Arequipa, la consejera de la provincia de Castilla, Natividad Taco, sostuvo que las acciones son insuficientes y se debería priorizar este asunto.
La vocera del Comité Multisectorial del Enfen, Rina Valverde, advirtió que —según las proyecciones para inicios de año—la zona de la sierra sur oriental tiene una probabilidad alta de pocas lluvias. Ello involucraría con mayor énfasis a Puno, Cusco y Apurímac.
No obstante, existe la probabilidad de que haya ausencia (con menor intensidad) en la sierra centro occidental, sierra centro oriental y sierra sur occidental.
“Estas probabilidades se mantendrían para los próximos 15 días, pero aún seguiremos monitoreando ante mayores riesgos”, expresó.
Así, faltando solo tres meses para el inicio del fenómeno de El Niño, las medidas a aplicarse tendrán que realizarse contra reloj de la mano de los Gobiernos regionales, locales y central. ¿Alcanzará el tiempo?
El dato
Ni el 10%. Si bien la titular de Vivienda dijo que ya se ha comprometido un 42% del presupuesto para la emergencia de El Niño, el avance de ejecución es de 8,2%. El menor avance lo tienen Vivienda (1,4%), Agrario y Riego (2,1%), PCM (3,2%), entre otros.
La palabra
Rina Valverde, vocera del Enfen
“Los cambios más severos se verán de manera gradual desde diciembre, pero la temporada más álgida será a partir de febrero y marzo del 2024”.
Recibe las últimas noticias del día