En los últimos meses se conoció que la Base Naval del Callao, pese a ser un centro penitenciario de máxima seguridad, no adoptada los protocolos adecuados en el resguardo de reos de alto calibre como Vladimiro Montesinos. El exasesor presidencial logró comunicarse con diversas personas para buscar cambiar los resultados electorales en favor de Keiko Fujimori.
Ante esa situación, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, suscribieron el Decreto Supremo nº. 015-2021-JUS, que fue publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano.
Esta resolución establece que los reos hacinados en la Base Naval del Callao deberán ser traslados a otros centros de reclusión administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debido a que estos también cuentan con ambientes adecuados para albergar a “jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas”.
“Siendo el Instituto Nacional Penitenciario el ente sector del sistema penitenciario nacional y, considerando que, actualmente, existen establecimientos penitenciarios que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos que tienen características que dieron lugar a la expedición del Decreto Supremo citado, resulta necesario crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos ahí recluidos y otros de similar perfil criminógeno”, se lee en el documento.
En ese sentido, se precisa que esa clase de internos deberá ser colocada en “pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y (se ejerza) disciplina estricta a los internos, siempre cumpliendo con el respeto de los derechos fundamentales que le corresponde a toda persona privada de libertad”.
Lea también:
De acuerdo con fuentes judiciales, Vladimiro Montesinos dejó la Base Naval y pasó al penal de Puente Piedra. Esto pretende poner fin a la periódica filtración de llamadas telefónicas de Montesinos, sobre todo en época electoral.
Alto peligro
Terrorismo. Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, Miguel Rincón y el narco Zoran Jaksic también serán trasladados a otros penales, pero no hay ninguna indicación sobre Alberto Fujimori.
Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el #GobiernoDelBicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 25, 2021
Recibe las últimas noticias del día