Al finalizar 2015 se sopesará si se cumplieron o no los ocho objetivos de desarrollo del milenio, (ODM)
trazados hace 15 años por 189 Estados en la “Cumbre del Milenio” de las Naciones Unidas. La opinión pública sentenciará el 31 de diciembre de 2015, si en el caso de el Perú se lograron los objetivos relativos a salud pública, a saber: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
“El futuro que queremos”
Sepultados los ODM, desde 2016 la comunidad internacional le apostará a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2016-2030, colocándose como primera meta de 17, eliminar el hambre antes del 31 de diciembre de 2018. En el mundo 795 millones de personas padecen hambre, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El capítulo de ODS lo había anunciado la ONU desde 2012, con la Resolución, “El futuro que queremos.”
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los ODS, en su total 17, tienen que ver entre otros temas con la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático. De los 11 temas básicos de los ODS, el referente a “Salud”, busca “garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.” El plan ODS en su conjunto, busca entregar a las próximas generaciones un planeta más amable.
Préstamos para los pobres
Acorde con el proyecto, los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen una bolsa para prestar en 2016, 2017 y 2018 por más de US$ 400 000 millones para financiar inversiones públicas, privadas, nacionales y globales, con preferencia para los países más pobres en el mundo. La billonaria partida persigue el cumplimiento en el trienio de las primeras metas de los ODS. Los prestamistas fiscalizarán para se utilice bien hasta el último dólar.
Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible
El programa final de desarrollo para 2016-2030, saldrá de la reunión en Nueva York, de las Naciones Unidas con los líderes mundiales, en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de septiembre 2015.