AFN -
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, descartó cualquier tipo de favorecimiento en las investigaciones que realiza el Ministerio Público, relacionadas a líderes de partidos políticos. "No hay protección hacia ninguna persona", afirmó tajantemente el magistrado frente a los cuestionamientos por el ritmo de las investigaciones en torno al expresidente Alan García Pérez y a la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori.
En el primer caso,
el titular de la Fiscalía de la Nación enfatizó que ya existe más de una investigación contra
Alan García, por lo que el Ministerio Público se encuentra realizando diversas diligencias para encontrar eventuales elementos de prueba.
Con respecto a
Keiko Fujimori, Sánchez Velarde rechazó que haya existido una inacción del Ministerio Público ante la anotación encontrada en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht. Afirmó que, por el contrario, su despacho solicitó inmediatamente la información a su par brasilero, la misma que, una vez en nuestro país, fue derivada al subsistema de lavado de activos.
Descartó igualmente que algunos fiscales se hayan negado a investigar las anotaciones, precisando que se designó al fiscal José Domingo Pérez por ser un fiscal probo y porque tenía una carga procesal manejable. Sánchez Velarde afirmó que dicho magistrado cuenta con su apoyo, lo cual se ha hecho efectivo con la asignación de cuatro fiscales adjuntos y de las facilidades logísticas necesarias. En ese sentido, dio a conocer que
ya se canalizó a Brasil el pedido del fiscal Pérez para entrevistar a Marcelo Odebrecht respecto a las anotaciones.
El Fiscal de la Nación fue claro al afirmar que, de ser necesario, se tomarán las medidas de apremio que se ameriten si las investigaciones así lo exigen.