La fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza fue elegida este lunes, en primera vuelta, como jueza de la Corte Penal Internacional por un período de nueve años en elecciones realizadas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Se trata de la primera vez en la historia que un experto peruano integra este Tribunal del más alto prestigio a nivel mundial, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Estoy muy emocionada. Es histórico lo que ha pasado aquí en Nueva York, en la sede de la ONU, donde 124 países miembros de estados parte del Estatuto de Roma, en primera vuelta, han elegido a la candidata del Perú, mi persona, y a la candidata de Japón, como juezas para la Corte Penal Internacional”, dijo Ibáñez.
Asimismo, la cancillería sostuvo que esta elección constituye un reconocimiento al compromiso del Perú con el Estado de Derecho, el derecho internacional, y la lucha contra la impunidad.
De otro lado, se mencionó que este es un reconocimiento a las altas cualidades profesionales de la doctora Luz Ibáñez. La trayectoria de ella al frente de las fiscalías antiterrorismo y derechos humanos en los últimos años, así como su
participación en el juicio contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, logró que se condene al terrorista a cadena perpetua.
La elección, fruto de una intensa campaña de la diplomacia peruana, se llevó a cabo en el marco de la
XVI Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Nueva York, 4-14 de diciembre de 2017)
La Corte Penal Internacional, cuya sede se ubica en La Haya, es el primer tribunal permanente encargado de enjuiciar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.