Fiscales y peritos investigan causas de muerte e identificación de restos óseos hallados en el VRAEM
NARCO-TERRORISMO
Labores de exhumación y recuperación de 23 restos fueron realizadas por el Equipo de Investigación Forense de la Fiscalía - VIDEO
LIMA - La fiscal superior coordinadora de Derechos Humanos y Terrorismo, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, informó que un equipo fiscal ya se encuentra investigando el hallazgo de los 23 cuerpos de niños, jóvenes y adultos, presumiblemente víctimas de la violencia política sufrida en los años noventa, en la zona del VRAEM. Asimismo, el Equipo de Investigación Forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público está trabajando para definir tanto la causa de la muerte, como la identificación de las víctimas.
La magistrada aclaró que las labores de exhumación y recuperación de estos restos óseos han sido realizadas en el marco de las investigaciones de carácter penal que dirige la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a cargo de la doctora Eneida Aguilar Solórzano; con participación de peritos especializados del Ministerio Público tales como arqueólogos, antropólogos y médicos legistas.
Agregó que el doctor Carlos Ordaya López, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, es quien ha conducido las diligencias de exhumación, solicitándose a la Policía brindar seguridad en estas labores de la Fiscalía, por lo agreste y peligroso de la zona donde se ha intervenido. Al culminar la diligencia, el representante del Ministerio Público encomendó a la Policía únicamente el traslado a Lima de los restos óseos en el helicóptero de la Policía Nacional, así como su custodia momentánea hasta su lugar de destino en la sede de la Fiscalía en Lima.
Es por ello la extrañeza de éste subsistema fiscal por el uso que ha realizado el general José Baella Malca, Jefe de la DIRCOTE, de la custodia momentánea de los restos humanos exhumados que fue dispuesta por el fiscal Carlos Ordaya López, exponiendo los mismos en conferencias de prensa.
La fiscal superior coordinadora, Luz Ibañez Carranza, aclaró que la exhumación de los restos óseos no es producto de un operativo policial; tal como lo afirmó el Jefe de la Dircote ante diversos medios de comunicación. “Tampoco son correctas las aseveraciones en cuanto al tiempo que durarán los trabajos de investigación, pues todo ello pertenece a la responsabilidad y a los procedimientos propios de los fiscales y del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público”, precisó.