La Fiscalía de la Nación inicio una investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, después de que se recibiera una denuncia en su contra por conspiración para la sedición.
El denunciante es un ciudadano llamado Gino Román Torres, un trabajador de Indecopi. Él acusó a Fujimori Higuchi y a "otros grupos de derecha", en los que se incluye a los congresistas como Jorge Montoya y José Cueto, de haber llamado "a desconocer el resultado de las elecciones realizadas el 6 de junio de 2021". Según la acusación, Fujimori figuraría como una de las financistas de aquellas actividades, aunque no de manera directa.
En el documento al que tuvo acceso La República, la fiscal Claudia Gutiérrez Aragón, miembro de la Fiscalía Provincial Penal, tomó la decisión de "abrir investigación preliminar contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Lucas Guersi Murillo, Claudia Toro Vallejos, José Luis Gil Becerra, Víctor Auza Moltalvo, Luis Alejandro Giampietri Rojas, Omar Sánchez Portillo, Marcial Vilela Velásquez, Oscar Torres y los que resulten responsables por los delitos de sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado Peruano, por el plazo de 60 días".
En ese sentido, la Fiscalía dispuso el inicio de las diligencias preliminares contra todos los señalados como implicados por un periodo de 60 días.
Esto sucede luego de que Román Torres denunciara la existencia de la organización "Reacciona Perú", a la que acusa de "organizar acciones ilícitas" en contra del entonces Gobierno de Pedro Castillo, así como de difundir proclamas como "Terrorismo nunca más" y "Pronto verán destruida la paz".
¡REACCIONA, PERÚ! pic.twitter.com/iTmVloQ719
— Aaron Salomón (@aaronsalomong) November 3, 2022
Ante ello, la Fiscalía dispuso: "Se advierte que lo relatado podría tener relación con los delitos de grave perturbación a la tranquilidad pública y delito de conspiración para sedición, (...) por lo que resulta necesario que se lleven a cabo diligencias preliminares que permitan a este despacho fiscal contar con mayor y mejor información para el esclarecimiento del objeto de la investigación".
Se agendó una primera citación enviada a Román Torres, quien debía presentarse a la sede del Ministerio Público el miércoles 15 a las 10.00 a.m. A raíz de sus declaraciones, la Fiscalía de la Nación determinaría si corresponde "programar la declaración de los investigados".
Recibe las últimas noticias del día