La Fiscalía investiga el caso del llamado “gabinete en la sombra”, de un grupo de asesores que tendrían irregular influencia sobre el presidente Pedro Castillo. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada dispuso abrir investigación preliminar contra ocho funcionarios de Presidencia de la República por este asunto.
El llamado “gabinete en la sombra” era una sospecha que creció con las afirmaciones de la ex primera ministra Mirtha Vásquez, el exministro del Interior Avelino Guillén y el ex secretario general de Presidencia Carlos Jaico sobre un grupo de asesores que tendría más poder del que corresponde a sus cargos y mucho influjo sobre Castillo.
Los investigados son el asesor Biberto Castillo, el subsecretario general Beder Camacho, el director de Comunicación Estratégica, Jaime Idrogo; el jefe de gabinete técnico, Wilson Pretel; el secretario del Consejo de Ministros, Rodolfo Ramírez; el comunicador Franco Pomalaya, el empleado José Cristóbal y la consultora Sandra Paico.
¿Acto fallido? ????
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) March 11, 2022
El secretario de Palacio, Beder Camacho da precisiones a Canal N sobre el estado de su conciencia, al referirse a investigación preliminar por presunta organización criminal. pic.twitter.com/pyqSmfGgbh
En las indagaciones, la Fiscalía dispuso también recibir declaraciones de Mirtha Vásquez, Avelino Guillén y los exministros Eduardo González, de Energía y Minas; y Pedro Francke, de Economía y Finanzas.
Mira el documento aquí:
Recibe las últimas noticias del día