"La caridad empieza por casa" podría ser el título de esta noticia.
La Fiscalía de la Nación allanó las oficinas del Ministerio del Ambiente tras la denuncia periodística en contra de la viceministra Rosa Karina Pinasco Vela, quien presuntamente benefició a la ONG “Amazónicos por la Amazonía” que ella misma fundó junto a su familia.
De acuerdo a la información recopilada por Punto Final, la funcionaria otorgó que la concesión Alto Huayabambaistra que administra AMPA sea registrada como una OMEC con la finalidad de que reciba financiamiento internacional.
El direccionamiento del supuesto beneficio se dio el mismo día que Rosa Pinasco Vela fue designada en el cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente el 15 de diciembre del 2022.
Sobre ello, los representantes de la Fiscalía de Anticorrupción se constituyeron este martes a la entidad del Ministerio del Ambiente con el propósito de verificar si la viceministra Pinasco Vela se coludió junto con sus familiares para beneficiar a la ONG “Amazónicos por la Amazonía”.
En ese sentido, se destaca que la solicitud dirigida por la familia de Pinasco ingresó al Ministerio del Ambiente el 15 de diciembre a las 2:52 p.m. y el 16 de diciembre a las 4.45 p. m., ya había recibido respuesta.
La denuncia de Punto Final cobra mayor fuerza debido a que la Dirección de Diversidad Biológica depende del Viceministerio de Desarrollo de Recursos Naturales que lidera Rosa Pinasco.
PUNTO FINAL | La viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosa Karina Pinasco Vela, fue designada en el cargo el último 15 de diciembre. Esa misma fecha, la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA) solicitó a su despacho que sea registrada como una OMEC.
La certificación OMEC le abre a las ONG la posibilidad de recibir financiamiento internacional. Solo un día después de ingresar la solicitud, AMPA obtuvo este beneficio, hecho que resalta al conocerse que Pinasco Vela es la fundadora de dicha organización.
AMPA se encarga de administrar la concesión para conservación Alto Huayabamba, un espacio de 140.000 hectáreas ubicado entre las regiones San Martín y La Libertad, al nororiente del país. Pinasco fundó la asociación en 2004, con su entonces pareja, Miguel Tang, y su madre, Trinidad Vela.
En diálogo con Punto Final, la viceministra afirmó que fue socia fundadora, pero ya no tiene vínculos con AMPA, pues habría renunciado en 2021. Sin embargo, según los Registros Públicos, ejerció la vicepresidencia hasta el 13 de diciembre de 2022.
La investigación da cuenta que la carta de la ONG ingresó al Minam el 15 de diciembre a las 2:52 p. m. En dicha fecha, Pinasco se incorporó a sus labores y recibió el trámite en la noche. Un día después, se dio conformidad al pedido de la asociación.
Niega conflicto de intereses
Consultada por Punto Final sobre el veloz trámite, la funcionaria negó algún conflicto de intereses, a pesar de que el beneficio se obtuvo sin una directiva que lo reglamente. Según Pinasco, el proceso de la solicitud se inició en junio de 2022.
La propia ONG indica que formalizó el trámite OMEC en el Viceministerio del Ambiente, desconociendo que a su fundadora se le designó como viceministra aquel 15 de diciembre. Para el abogado penalista Fernando Silva, el beneficio configuraría “una clara negociación incompatible”.
Recibe las últimas noticias del día