Tres sobrinos del presidente Pedro Castillo —Fray Vásquez Castillo, Rudbel Oblitas Paredes y Gian Marco Castillo Gómez—, así como los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera, fueron citados por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro para que respondan sobre la licitación del puente Tarata, cuya millonaria licitación fue adjudicada por Provías Descentralizado a un consorcio vinculado a Karelim López, tras las visitas de la lobbista a Palacio de Gobierno.
Según fuentes de El Comercio, Rudbel Oblitas deberá presentarse este miércoles 16, mientras que Fray Vásquez y Gian Marco Castillo tendrán que hacerlo el jueves 17, del mes en curso. Estos parientes del jefe de Estado fueron mencionados por López en su declaración como aspirante a colaboradora eficaz, la cual dio ante la fiscal Luz Taquire, de la Fiscalía contra el Lavado de Activos.
La gestora de intereses afirmó que el mandatario Castillo, sus sobrinos y otras personas integraban una presunta red ilegal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que asignaba contratos de obras y servicios a determinadas empresas, de forma irregular.
En tanto, Zamir Villaverde, relacionado a las compañías Vigarza S.A. y Mazavig S.A.C., también fue citado para que brinde su testimonio este miércoles 16. Villaverde fue señalado por la lobbista como parte de la referida supuesta organización delictiva en el MTC, que tiene como órganos a Provías Nacional y Provías Descentralizado, entidades que administran millonarios fondos públicos.
Asimismo, Luis Pasapera Adrianzén, fundador de Termirex S.A. —una de las compañías del Consorcio Puente Tarata III— tendrá que declarar en el despacho de la fiscal Zecenarro este martes 15. El nombre de Pasapera fue mencionado por Karelim López en su testimonio en relación a la entrega de contratos de manera indebida en el MTC, durante la gestión del exministro Juan Silva. Este empresario registra varios ingresos a entes públicos junto a López.
De acuerdo con las fuentes, la gestora de intereses ha sido interrogada en dos oportunidades en las pesquisas por este caso. También hicieron lo propio Héctor Pasapera López, directivo de Grupo Arcose S.A.C. —compañía para la cual Karelim López prestaba servicios de manera formal—, y exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Recibe las últimas noticias del día