La Segunda Fiscalía Superior Penal de Ica logró, en segunda instancia, que la Sala Superior Penal de Ica reformule la condena en contra de la pareja de extranjeros venecos Jhonathan Rafael Medina Rodríguez (25 años) y Aliseth Katiuska Ruíz Masías (22), quienes en primera instancia fueron condenados, el primero de ellos por el delito de trata de personas agravada, y la segunda por el delito de trata de personas y falsificación de documentos.
Sin embargo, los sentenciados fueron absueltos por el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y el delito de promoción y favorecimiento de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en agravio de una menor extranjera de 17 años de edad.
La sustentación del recurso de apelación estuvo a cargo del fiscal adjunto superior Amadeo Mora Coñes, quien logró revocar la absolución de los procesados y que se reformule la condena en segunda instancia a los extranjeros; imponiendo al primero de los imputados 29 años y dos meses de pena privativa de libertad efectiva, y a la segunda 19 años y cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva.
El fiscal Mora Coñes manifestó que los sentenciados usaban el facebook para captar a menores de edad de bajos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad en Venezuela, ofrecían trabajo en Perú, pagándoles el pasaje y gastos de traslado a través de una red organizada.
Asimismo, precisó que la víctima al llegar a Ica fue recibida por el procesado y bajo amenazas de muerte la obligaron a prostituirse con documentación falsa para simular su mayoría de edad. Para quedar en libertad tendría que pagar una multa de S/ 15 000 al sentenciado.
Imáganes de archivo del popular prostíbulo iqueño "El Chinarro:.
Recibe las últimas noticias del día