LIMA (Reuters) -
La
Fiscalía de la Nación prepara arresto de Alejandro Toledo tras descubrir evidencias que lo vinculan a pagos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos en su gobierno, dijo el sábado una fuente del Ministerio Público.
El pedido de arresto se conoció mientras la Fiscalía realiza un
allanamiento de la vivienda del ex mandatario en Lima para buscar "documentación" vinculada a la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica otorgada a Odebrecht en el 2005 por el gobierno de Toledo.
Una fuente de la Fiscalía, que dijo que no está autorizado a hablar públicamente, precisó que el registro se ordenó tras detectar una transferencia de 11 millones de dólares de Odebrecht a un socio del ex presidente, que los fiscales creen que está involucrado en los pagos de sobornos de la brasileña para ganar concesiones públicas.
Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, rechazó las acusaciones.
« "Yo no tengo nada (...) Busquen mis cuentas, por favor", dijo el ex mandatario, quien se encuentra en París, en conversación telefónica con el diario local El Comercio. »
"El equipo especial de Fiscalía continúa trabajando por más de cinco horas en allanamiento de casa de Alejandro Toledo", precisó la fiscalía en su cuenta de Twitter. "La documentación hallada en la vivienda del expresidente Toledo será evaluada por el Ministerio Público", agregó.
El presidente
Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo, ha afirmado que no está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.
"La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado", afirmó el sábado Kuczynski en su cuenta de Twitter. "He ordenado al Poder Ejecutivo colaborar en todo lo necesario para garantizar que la investigación sea eficaz. Corrupción nunca más", agregó.
En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, en los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.