Las oficinas de la sede principal del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), fueron intervenidas un equipo de fiscales dirigido por el fiscal Roldán Soto Salazar de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, tres días después que la entidad dispuso detener la distribución y consumo de 746 toneladas de leche “Bonlé” de la empresa Gloria, luego de haber recibido varios reportes de anomalías en el producto.
En un primer momento tanto Qali Warma como Gloria trataron los incidentes de potencial contaminación como “casos aislados”, pero una investigación de La República reveló que varias Unidades Territoriales del programa de alimentación escolar en Costa, Sierra y Selva, reportaron el hallazgo de lotes de “Bonlé” con manchas sospechosas.
Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, realiza nueva diligencia de exhibición de documentos en el programa social Qali Warma, por el presunto delito de colusión ante supuestas irregularidades en la compra de productos lácteos para escolares. pic.twitter.com/waAPgv8pmu
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 24, 2023
En consecuencia, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de la entidad ordenó inmovilizar el producto y prohibió su consumo. (ver nota de hoy: Desde abril de este año, Qali Warma recibió reportes de leche Bonlé en mal estado.
Haga clic...
De hecho, este viernes 20 de abril, el funcionario Félix Huamán Huanaco, de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, informó que cuando inspectores de Qali Warma analizaron el producto “Bonlé” en los almacenes del proveedor Consorcio Central, “identificó la presencia de materia extraña en el interior del envase de 2 unidades (32 unidades de muestra), por lo que fue calificado como No Conforme y se suspendió su liberación”. Es decir, siguen encontrándose más casos de presunta contaminación.
Informes en cadena
Este tipo de reportes comenzaron a aparecer en abril de este año. La inmovilización del producto recién fue ordenada el 20 de octubre, cuando tres cuartas partes del mismo ya se habían distribuido, según fuentes relacionadas con los proveedores de Qali Warma. La repartición de los alimentos culmina el último día de octubre.
Las 746 toneladas paralizadas representan 1.865.000 tarros de leche. Los proveedores pagan a Gloria S/3.44 por unidad. Lo que implicaría que el costo de los lotes intervenidos alcanzaría los S/6.415.600.
Ayer lunes 23 de octubre, la abogada María Pardo Venero, de la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma, comunicó que dada la gravedad de los hechos, era imperativo que la entidad solicite la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.
La empresa Gloria no es proveedor directo del Estado del producto “Bonlé”. Lo que hace Qali Warma es convocar a licitación pública para la provisión y distribución de alimentos para los escolares de todo el territorio nacional.
Son estas empresas proveedoras particulares las que contratan exclusivamente con Gloria, porque, según las especificaciones técnicas de Qali Warma, “Bonlé” es el único lácteo que cumple con los requisitos.
Sospechosa exclusividad
Por esta razón proveedores afectados por la inmovilización de “Bonlé”, dijeron a La República que no podían reemplazar esta marca por otro producto lácteo disponible en el mercado, porque Qali Warma lo prohíbe bajo severas sanciones económicas y hasta impedimento para seguir contratando.
El memorando de la asesoría legal de Qali Warma confirma que el hallazgo de deficiencias en lotes de la leche “Bonlé” no eran aislados, por lo que era necesario informar a la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima. Y que por este motivo, la propia empresa Gloria decidió retirar el producto de todos los almacenes.
“En ese sentido, y a efectos de prevenir cualquier hecho que perjudique la prestación del servicio alimentario y salvaguardar la salud de nuestros usuarios, resulta necesario solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención de Delito de su jurisdicción para el inicio a las acciones legales a que hubiera lugar destinada a prevenir cualquier posible ilícito. Dicha información debe ser puesta de conocimiento en el día a la Fiscalía de Prevención competente”, señala la abogada de la Unidad de Asesoría Legal de Qali Warma.
Al cierre de este informe, continuaban las diligencias fiscales en el local del programa de alimentación escolar.
Fiscalía de Prevención del Delito efectúa diligencias preventivas en oficinas de Qali Warma ante presuntas irregularidades en productos (leche evaporada) que es distribuida a escolares.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 24, 2023
Acciones fiscales buscan prevenir delitos contra la salud pública y omisión de funciones. pic.twitter.com/IUdYNuVotF
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día