En Huancavelica, por ejemplo, hay una nueva clase social acomodada, todos provienen del sector público o han sido autoridades de su localidad o congresistas.
LIMA |
La Contraloría General de la República otorgará a la Fiscalía de la Nación el acceso en tiempo real a la información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios públicos, y así se contribuirá a agilizar los procesos de investigación.
Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, quien precisó que la medida ya fue comunicada a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el objetivo de vincular eficientemente al Sistema Nacional de Control con el Sistema de Justicia, particularmente con el Ministerio Público.
“Muchas veces, cuando los fiscales hacen sus investigaciones requieren de la información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de los funcionarios públicos que están siendo investigados. Actualmente hay un procedimiento administrativo que, vía documentos en físico, permite con cierto nivel de demora, que los fiscales accedan a esa información”, señaló Shack.
Acceso al Banco de Datos
Por ello, indicó que la Contraloría General de la República ha priorizado la
digitalización de más de 470,000 declaraciones juradas que posee (desde principio de la década hasta la fecha) de todos los funcionarios públicos sujetos a esta obligación.
“De esta manera, todos los fiscales del Perú podrán
acceder en tiempo real, las 24 horas, los siete de la semana, a este sistema con el cual ya no necesitaríamos hacer el burocrático proceso de envío de cartas, de fotocopias, etc, ya que todo sería en línea. Este es un trabajo que se ha venido realizando desde el mes de enero con la señora Fiscal de la Nación”, puntualizó.
En ese sentido, estimó que este mecanismo se pondría en marcha en las próximas semanas y así todos los fiscales del país puedan tener acceso a las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de los funcionarios que están comprendidos formalmente en sus investigaciones.
“Esta información de las declaraciones juradas es privada y solamente puede darse acceso por las autoridades judiciales y fiscales en el marco de una investigación concreta pero con este mecanismo se introduce mayor eficiencia y celeridad en el flujo de la información”, aseveró.