Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Más temprano que tarde los pacientes que padezcan de conjuntivitis y dolor de riñones saldrán con una fórmula en que el médico les receta matico; para las heridas infectadas llantén; cola de caballo para los males del hígado; toronjil para los cólicos; yarinilla para la diarrea; chuchuhuasi para el reumatismo; higuerilla para las quemaduras; suelda suelda para las fracturas; piripiri para las mordeduras de víboras etc.
En ese momento, los químicos estarían pasando a un segundo plano. Es un revivir de nuestra historia; antes de acudir al médico, nuestros ancestros echaban mano de las plantas medicinales como fuente de sanación para humanos y animales.
En Perú se acaba de conformar un grupo técnico de expertos en uso de plantas medicinales para la inserción de éstas en el Sistema Nacional de Salud. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, fueron la instituciones facilitadoras del encuentro. La Comisión está integrada por cuatro Universidades entre ellas la Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Garcilaso de la Vega; el Colegio Médico del Perú y cuatro Institutos más. Paradójicamente se dejó por fuera al Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud.
El personal médico peruano está suficientemente capacitado en esta materia, en atención a que en las Facultades de Medicina en las estructuras curriculares se incluyen asignaturas referentes a las plantas medicinales, su identificación, biología y usos, con énfasis en las producidas en Perú. Un vacío pendiente de llenar al parecer es dejar registros de la forma como la población forestal y rural utiliza y prepara los remedios a base de hierbas, que muchas veces se convierte en un secreto.
En este país desde el 2014 se declaró de interés público-social, turístico y cultural el expendio o venta ambulatoria en la vía pública de bebidas elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones y de quinua, maca y kiwicha.
Es responsabilidad de los gobiernos locales dictar las normas para el expendio en la vía pública de esas bebidas tradicionales, en las que se debe tener en cuenta entre otras que se preste el servicio en adecuadas condiciones de higiene y salubridad. Los interesados deben observar los estándares de buenas prácticas en su proceso productivo con la obligación de cumplir con las normas de higiene y buen manejo de residuos sólidos y promoción de la alimentación saludable.
En Perú desde comienzos de este siglo el encargado del Inventario Nacional de Plantas Medicinales es el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), que tiene la obligación de actualizarlo anualmente. De las 1,109 plantas medicinales conocidas en el Perú unas 890 especies provienen de la Amazonia, indica el Ministerio de Agricultura.
La flora medicinal también está amenazada por la extinción y depredación; de alguna manera se desprotegen las especies vegetales con uso medicinal, contrariando la ley 30198. Las personas estarían arrancando las plantas medicinales y en ocasiones no las vuelven a sembrar, poniendo en riesgo una industria que podría conquistar mercados internacionales con plantas curativas y aromáticas.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día