Entrevista Jorge Apoloni Quispe, director ejecutivo de Foncodes:
¿Cuáles serán los principales lineamientos que guiarán la gestión del Foncodes el próximo año?
–El próximo año, el
Foncodes tendrá una línea de intervención bien marcada en el tema de capacidades productivas o económicas. En 2017, habrá un incremento del presupuesto de 65% con respecto a 2016, pues pasaremos de 118 millones a 198 millones de soles para el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai. La cobertura aumentará de 22,000 a 37,000 hogares.
En forma adicional, continuaremos con el programa de Compras a Myperú en el que tenemos una intervención con varios sectores del Estado para la promoción y apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) a escala nacional.
Al presente año, la inversión del Estado a favor de estas unidades productivas suma, aproximadamente, 850 millones de soles. Las adquisiciones se articulan con varios sectores.
–¿Qué otras intervenciones se proyectan para 2017?
–Seguiremos, además, con proyectos de Reposición, Operación y Mantenimiento de Agua y Saneamiento (Romas) en 16 departamentos del país con una inversión de 210 millones de soles. El plan fue una transferencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en 2014.
Son líneas de intervención muy potentes, bien marcadas, de gran impacto, en las que queremos, nuevamente, resaltar el rol del Foncodes que es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) orientado a superar los niveles de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales del país.
–¿Cuál es la importancia de Haku Wiñay para el Foncodes, el Gobierno y el Estado?
–Lo que hacemos con Haku Wiñay es desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos o negocios inclusivos, como los denominamos.
El Foncodes siempre se ha caracterizado por impulsar un modelo de intervención constituido por los núcleos ejecutores, que es la población organizada. Ahí, resaltamos, primero, el nivel de organización de la comunidad. En este caso no son beneficiarios, sino usuarios.
La labor de Haku Wiñay es tratar de intervenir donde también haya algunos beneficiarios de otros programas sociales como Juntos. Ellos reciben una asignación mensual del Estado, entonces lo que tratamos es que esa capacidad económica inicial se refuerce con una asistencia técnica del Foncodes en temas productivos y de fortalecimiento de capacidades en los hogares.
Así, por ejemplo, tratamos que los hogares reciban asistencia en la crianza de cuyes, aves menores, cultivos de hortalizas, maíz, papa o algún tipo de fruta, primero, para su autoconsumo y, después, para que puedan comercializar los excedentes de estos productos.
El mismo poblador es el que sale de su propia pobreza, él mismo se cambia la vida. Quien adquiere la asistencia del Foncodes es el generador de su propio destino, puede autogestionarse y ser un pequeño gran empresario. El Foncodes les da las herramientas necesarias, las potencialidades.
–¿Se está asegurando la sostenibilidad de los proyectos?
–Uno de los grandes retos que tiene el Foncodes es poder formar alianzas y articular acciones con los gobiernos locales y el sector privado para crearles un mercado interno a la población usuaria cuando concluya el ciclo del proyecto de Haku Wiñay, que es una intervención de tres años en favor de los hogares, mediante los núcleos ejecutores.
Adquisiciones a mypes y nuevos proyectos
–De acuerdo con las normas, el proyecto Compras a Myperú finaliza este 31 de diciembre, ¿se ampliará en 2017?
–En el Congreso de la República se aprobó, días atrás, un proyecto de ley que amplía la vigencia de este programa por dos años hasta el 31 de diciembre de 2018. Este proyecto cuenta con la opinión favorable tanto del Ministerio de la Producción como del Midis, mediante el Foncodes.
–¿Se crearán nuevos programas el próximo año?
–El próximo año tenemos el gran reto de intervenir en 37,000 hogares en el proyecto Haku Wiñay, y también tenemos otros encargos que en los próximos días vamos a tratar de compartir con la población porque son proyectos importantes tanto en el sistema de agua como en las zonas de friaje (Selva)y heladas (Sierra).
Nos van a autorizar nuevos programas para que podamos intervenir como el Foncodes. No solo vamos a participar en el tema de Haku Wiñay, también vamos a tratar que nos autoricen a seguir interviniendo en los sistemas de agua y ejecutar algunas mejoras en casas de zonas altoandinas de Apurímac, Cusco y Puno para contrarrestar el tema de las bajas temperaturas y las heladas que se presentan en el segundo semestre del año.
La experiencia del Foncodes está al servicio del Estado y lo que queremos es contribuir a que con nuestras intervenciones podamos mejorar o erradicar la pobreza o las necesidades que tiene la población en zonas rurales del país.
Logros
Desde 2012 a diciembre 2016, Haku Wiñay intervino en 1,074 centros poblados, lo que representa 229 distritos, 104 provincias y 20 departamentos. La inversión suma 479 millones 545,392 soles y son 1,101 proyectos.
A la par, 36,000 familias poseen sencillos sistemas de riego tecnificado por aspersión, existen 5,400 hectáreas nuevas de cultivos y 79,000 hogares tienen huertos familiares a campo abierto.
El programa contribuyó también a que 72,000 familias de la Sierra y la Selva cuenten con cocinas mejoradas a leña, 25,000 hogares hayan sido capacitados para desarrollar emprendimientos y que 59,000 usuarios reciban capacitación en ahorro y servicios financieros.
Fuente: El Peruano