La Segunda Sala Penal contra el Crimen Organizado del Poder Judicial ratificó al juez Víctor Zúñiga Urday al frente del proceso seguido contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, su partido Fuerza Popular y otros, que vienen siendo investigados por presuntos aportes ilícitos a su campaña electoral del 2011 y 2016.
La decisión, según la resolución (lea abajo), se adoptó al declarar “improcedente” la recusación que se había interpuesto contra el magistrado por uno de los investigados en este caso que comprende los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal.
Con esta decisión, el juez Zúñiga podrá continuar con la calificación de la acusación que presentó la fiscalía contra Fujimori Higuchi y en la que solicitó 30 años que cárcel en su contra.
Además, podrá retomar las audiencias que quedaron pendientes de resolverse dentro de este proceso, debido a la recusación.
El pasado 15 de marzo, la defensa legal del investigado Luis Barboza Dávila, presentó una recusación contra el juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación preparatoria alegando el retardo de la tramitación de las apelaciones presentadas y la denegatoria a otros pedidos; lo cual hacen dudar de la imparcialidad del magistrado.
Ante ello, el tribunal respondió que los plazos para la recusación por la demora de los actos procesales del juez ya caducaron y por tanto su cuestionamiento es extemporáneo.
Pero además, la Sala Superior precisó que “la demora en la emisión de los actos procesales o la denegatoria del recurso de apelación tienen mecanismos de reclamación establecidos en la normativa procesal y no son causales de recusación”.
El mencionado tribunal está integrado por los magistrados Iván Quispe Aucca, Walter Gálvez Condori y Edgar Medina Salas.
Recibe las últimas noticias del día