Fracasa política contra medicamentos 'bamba' | VIDEO
En Lima se inicia el viaje siniestro a las Regiones. El nuevo presidente tendrá que enfrentarse a los poderosos Cárteles de medicamentos falsos y productos naturales sin registrar.
La producción nacional de medicamentos en el Perú se ha visto amenazada por la competencia ilegal de carteles fantasmas de medicamentos falsos y productos naturales sin registro sanitario o vencido; en tanto que la industria farmacéutica retrocedió 28% de valor agregado en tres años, según la Asociación de industrias farmacéuticas nacionales (Adifan).
Cuando el enfermo no cuenta con un seguro en salud, y en el Perú son millones los excluidos, ordinariamente se auto medica, acude a los doctores, se hace recetar en las boticas, compra remedios más baratos, o acude a productos naturales, que de no contar con el debido registro, se convierten en malsanos. En el Perú los productos naturales deben tener registro sanitario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) o de la Dirección general de salud ambiental ( Digesa) .
“Los productos bambas incluyen antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, inyectables, etcétera; se venden en farmacias cercanas a nosocomios, y se han descubierto en el Seguro Social del Perú (Essalud), postas, centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud.”
La Policía Nacional y (Digemid), son los encargados de dirigir los operativos contra esa mafia que mueve subrepticiamente millones de dólares.
De tiempo en tiempo después de arduas investigaciones, se incautan remedios falsos y toneladas de productos naturales sin contar con el registro oficial, y los que logran pasar los controles oficiales, son distribuidos a las municipalidades de Lima y a las Regiones. Cuando llegan esos productos al consumidor puede desembocar hasta en la muerte, resultando peor la cura que la enfermedad. Se dice que llegan remedios vencidos, con heces de insectos y larvas de cucarachas.
En el mundo este año han sido calificados como altamente perjudiciales para la salud, decenas de productos, de los cuales se desconoce su origen, su preparación y tampoco se ha comprobado su efectividad. En el Perú son considerados productos bamba el Forte Eye, ungüento Vaporal; extracto Prostatol, Erec Max y Stevia, entre otros.
Por ser esa conducta un delito transnacional, desde el año pasado Colombia y el Perú se han propuesto extirpar esa mal en la Región, esfuerzo que supuestamente no ha arrojado los resultados esperados.
El presidente que regirá las riendas del país en el próximo quinquenio, tendrá que enfrentar a los Cárteles de medicamentos falsos y productos naturales sin registrar, llegando a los que los suministran, a los capos, no persiguiendo como se hace a vendedores ingenuos de boticas. ¡ Basta, basta ¡, dicen las peruanas y los peruanos.