El programa televisivo Punto Final volvió a poner en la agenda la presunta estafa en la construcción de la represa de Anco Quiccha, ubicado en la provincia de Huaytara. La represa tenía un costo original de 9 millones 401 mil soles, cuya finalidad era dotar de agua para la agricultura y saneamiento de esa región andina.
Según el referido programa, comenzaron su construcción el 2010, sin embargo, seis años después, el presupuesto estaba agotado, las cartas fianzas prescribieron y no los pueden cobrar, por lo que estaría totalmente perdido para el Estado, es decir el pueblo peruano.
Los pobladores de Huaytará mostraron su incomodidad por lo sucedido pero el exacalde Miguel Ñacari argumenta que “la obra tenía 95% de avance”.
Cade destacar que el 26 de octubre del 2010, la Municipalidad de Huytará suscribió un contrato con el Consorcio Huaytara, integrado por los ingenieros Victor lberto Quispe Cabezudo, Walter Barrenechea Soto y la empresa Constructora San Judas Tadeo S.R.L. para la ejecución de la obra de “Mejoramiento del Sistema de Riego Ancoquichca"
Al respecto el huancavelicano Sr. Victor Yuri Saavedra, en su cuenta Facebook manifiesta que "Son 9 millones de soles invertidos en una obra necesaria para los ganaderos y campesinos, y para el desarrollo de la hermana provincia de Huaytara, han transcurrido mas de 7 años de su inicio y a la fecha tiene un avance de 5 %. inconclusa y abandonadas como muchas obras ...a los huancavelicanos nos roban la esperanza los alcaldes corruptos ....a investigar y sancionar a los responsables ...donde estan los congresistas por Huancavelica y su labor fiscalizadora ???"
Colocación de la primera piedra por parte del Ing. Raul Paredes M. alcalde de la Provincia de Huaytará, para la construcción de la Represa Ancco Quichca. 27 de setiembre del 2009.
Recibe las últimas noticias del día