|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Los beneficios de una dieta saludable con ingesta de 400 gramos diarios o 600 gr de frutas y verduras, previenen enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, señala la Organización Mundial de la Salud. (OMS).
Las autoridades sanitarias mundiales recomiendan consumir frutas y verduras desde el primer año de vida del niño o niña. En los países menos desarrollados se comen 100 gramos de fruta; en Europa Occidental 450 gramos diarios.
La población pobre en muchos países no tiene acceso a unas y otras, porque los precios están siempre por las nubes. En Colombia no existe una política contra la especulación, y esto impide la frecuente compra de frutas y verduras de parte de la población pobre. El bajo consumo de frutas ocasiona 2 635 000 defunciones anuales, o incide en la cardiopatía isquémica, accidente cerebro vascular, y cánceres de estómago, esófago, colon/recto y pulmón, indica la OMS.
« Como las frutas y hortalizas suelen traer bacterias, plaguicidas o insectos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda lavar todas las frutas con agua potable, incluso las que tienen cáscara como la naranja y el banano. »
Una experta de la FAO indica que una de las mejores formas de preparar las frutas y hortalizas es al vapor.
Desde hace más de una década la OMS y la FAO buscan que los gobiernos implanten en sus Políticas de salud pública la promoción del consumo diario de frutas y hortalizas. Dichos programas debieran añadir directrices para el fácil acceso económico de esos productos. Hace diez años la OPS/OMS, lanzaron la Campaña “5 al Día” para promover el consumo de frutas y verduras. La Organización Panamericana de la Salud. (OPS), señala seis causas para que las personas coman pocas frutas y verduras, una de ellas es la falta de propaganda sobre sus propiedades protectoras. Por ejemplo el banano combate la depresión, la fresa estimula la memoria, la manzana ayuda a recuperar la energía y el melocotón mejora la digestión.
La producción mundial de fruta tropical superó 82 millones de toneladas en 2014, según la FAO. En ese año el Perú exportó frutas y hortalizas a Europa por US$2.154 millones, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
@luforero4