Esta trama de financiamiento mafioso (bajo la mesa) en las campañas electorales del momento se realiza en toda impunidad en todo el país en los tres niveles de gobierno. Está enquistado en los usos y costumbres de los peruanos.
La puerta de salida del contubernio entre el elegido y los inversionistas son la buena pro de obras públicas.
El Equipo Especial de la Fiscalía sostiene que la presunta organización criminal los “Asesores en la sombra” dirigida en un primer momento por ASegundo Sánchez Sánchez, Abel Cabera Fernández (empresarios) y Nenil Medina, aportaron más de 2.5 millones de soles en la campaña del presidente Pedro Castillo cuando este disputaba la segunda vuelta con Keiko Fujimori en abril del 2021.
“Pedro Castillo habría hecho participe a Alejandro Segundo Sánchez un empresario de Chota a fin de que financie la campaña presidencial, aportando según el colaborador eficaz CE-03-2022 más de medio millón no bancarizados”, dice la tesis que maneja la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui
Se destaca, además, que “a dicho programa criminal se habría sumado Nenil Medina, el mismo que aportó más de un millón de soles que tampoco ha declarado, ni bancarizado”. De igual forma se sindica al empresario Abel Cabrera Fernández, quien también “habría aportado en la campaña de Pedro Castillo medio millón de soles”.
Tesis de la Fiscalía sobre los aportes a favor de Pedro Castillo de Sánchez, Cabrera y Medina.
“Las motivaciones de inyectar dinero en la campaña electoral de la segunda vuelta fueron con el fin de obtener ganancias ilícitas una vez que Pedro Castillo asuma la Presidencia, donde tendrían influencia suficiente en el manejo discrecional de las entidades públicas, influyendo en la designación de sus titulares y el direccionamiento de los proyectos de inversión pública para perpetrar sus actos colusorios”, se lee en la investigación sobre las aportaciones.
Asesores en la sombra y su cuota de poder
La indagación detalla que los aportantes decidieron nombrar a Juan Silva en el Ministerio de Transportes y Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, tras cumplir con el objetivo de que Pedro Castillo sea presidente.
“Una vez concretado la primera fase del programa criminal, los constituidores reclamaron su cuota de poder, siendo que la última semana de julio del 2021, Juan Silva Villegas, es designado como ministro de Transportes (…) donde se logró la ejecución del Puente Tarata III”, reza sobre los nombramientos en el Ejecutivo.
Líneas más abajo añade que “luego de una reunión en el quinto piso en la casa de Sarratea, Segundo Sánchez, Gian Marco Castillo, Fray Vásquez, Juan Silva, Auner Vásquez, Nenil Medina y Abel Cabrera, decidieron que en la última semana de Julio se designe a Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda y logre sacar el Decreto de Urgencia 102-2021″.
Articulo publicado inicialmente por La Republica.
Recibe las últimas noticias del día