La diligencia, según se informó, se inició a las 9 de la mañana y fue dirigida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El mandatario se retiró de la sede principal del Ministerio Público, en el centro de Lima, minutos después de las 10 de la mañana. El renunciante primer ministro, Aníbal Torres, lo recibió en la puerta de Palacio de Gobierno.
Cuando llegó a Palacio de Gobierno y mostrando poca tolerancia para las preguntas de la prensa, el presidente Castillo negó pertenecer a una organización criminal.
Noticia previa...
Ya es casi un triunfal desfile costumbrista, cada visita del presidente Castillo a la Fiscalía para declarar por casos judiciales. El hecho que debe ser realizado de manera discreta es organizado por el Palacio de Gobierno como un evento "apoteósico" con aires de grandioso mitin político proselitista.
En medio de un fuerte cordón de seguridad, Castillo salió de Palacio de Gobierno poco después de las 8:35 de la mañana, acompañado por sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas. Había sido citado para las 9 de la mañana.
“Respaldo a mis abogados defensores (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno, sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia”, escribió Castillo.
????#Urgente:
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 4, 2022
Inició la diligencia de declaración indagatoria del presidente de la República, Pedro Castillo, en la sede del Ministerio Público. La diligencia es dirigida por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. pic.twitter.com/hjJpTrIaMN
Pedro Castillo Terrones se pronuncia
Respaldo a mis abogados defensores (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno, sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 4, 2022
Noticia previa
Lucha de egos: Patricia Benavides y Pedro Castillo no dan el brazo a torcer
Ayer miércoles 3 de agosto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, manifestó que los representantes del Ministerio Público no se acercarán a Palacio de Gobierno para tomar declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo.
La defensa del mandatario había solicitado que el encuentro se dé en la sede del Ejecutivo. No obstante, para Benavides, “esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo y no investigado”. Por su parte, el abogado del jefe de Estado, Benji Espinoza, confirmó que su defendido no acudirá al llamado de la Fiscalía, pues la fiscal Benavides estaría incurriendo en “un error jurídico” al pretender obligarlo a presentarse ante el Ministerio Público.
La FN no puede obligar al Presidente a ir la sede del Ministerio Público. Los miembros de su equipo fiscal se han comunicado conmigo y con Palacio para coordinar la diligencia mañana en Palacio, no en Fiscalía.
— Benji Espinoza Ramos (@BenjiEspinozaR) August 3, 2022
Por un lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mencionó que el presidente Pedro Castillo tiene que acudir a la sede del Ministerio Público a rendir sus declaraciones; por otro, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, señaló que deben acercarse a Palacio para obtener su descargo.
????#Loúltimo
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 3, 2022
La diligencia será en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el Art.167 del Código Procesal Penal. Esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. Al ser investigado tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía pic.twitter.com/jEA8NSmpJ0
Noticia en desarrollo...
Recibe las últimas noticias del día