LIMA | La Comisión de Constitución recibió ayer a la delegación de la Comisión de Venecia para analizar el proyecto de ley 4637, sobre adelanto de elecciones.
En representación de dicho organismo europeo, asistieron los miembros titulares de la comisión Josep Castella (España) y Domingo Hernández (Chile); el suplente José Luis Vargas (México); el secretario Thomas Market (Alemania); el jefe de la División de Cooperación, Sergeui Kouzentsov (Rusia); y el jefe de Asuntos Internacionales, Alberto Guevara (México).
La sesión inició a las 3:30 de la tarde. En principio, la presidenta de Constitución, Rosa Bartra, le concedió la palabra a Castella, quien les aclaró a los congresistas que a la Comisión de Venecia no le compete definir la constitucionalidad de la iniciativa de ley del Gobierno.
“No es nuestro objetivo pronunciarnos sobre la constitucionalidad del proyecto”, manifestó.
Culminada la intervención del constitucionalista español, los congresistas naranjas y sus aliados arremetieron contra la propuesta de ley 4637.
El primero fue el fujimorista Octavio Salazar, quien leyó un papel ante los juristas: “El Ejecutivo pretende aprobar el adelanto de elecciones con la amenaza de disolución del Congreso”.
Por su parte, Yeni Vilcatoma exclamó que las iniciativas del Gobierno han traído emboscadas al Congreso. Luego aprovechó para imputar al Ejecutivo de un presunto reglaje contra los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén, Miguel Torres y Úrsula Letona por los audios revelados el último domingo acerca de la renovación del Tribunal Constitucional (TC). “Hoy, cuando los vamos a recibir, se difundieron conversaciones de congresistas”, reclamó.
Mientras que Héctor Becerril, dejando al lado argumentos jurídicos, criticó la prisión preventiva de su lideresa Keiko Fujimori. Y Luz Salgado especuló que “al camino que vamos, estamos yendo al rumbo de Venezuela”. “Eso es lo que propone la izquierda que está enquistada con Sendero Luminoso y el MRTA”, acusó.
Al coro se sumaron los legisladores del Apra, Contigo y Alianza Para el Progreso (APP). El aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que la Comisión de Venecia ya se pronunció sobre “la mala práctica de modificar la Constitución”.
Su colega de APP, Marisol Espinoza, alegó que “el Congreso no puede aprobar reformas que en el fondo son inconstitucionales”, y el exoficialista Gilbert Violeta expresó que una eventual cuestión de confianza del Gobierno por nuevos comicios sería un acto conminatorio.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día