Aprovechando la entrega de la
Resolución Vice Ministerial al alcalde distrital y demás autoridades, el Comité de Damas entró al interior de templo para constatar el estado en que se encuentra el inmueble. Con profunda tristeza constataron que está en peor estado de lo que estaba cuando se hizo la denuncia policial del vandalismo del cual fue objeto en el mes de marzo 2016.
Demos un pequeño repaso de la situación. Hasta el año en que ocurrió en Huachos el
fuerte temblor del 2007 (terremoto epicentro Pisco), el templo de culto a San Cristóbal y la Virgen de Natividad, construido hace varios siglos atrás con una serie de simbolismos espirituales, se encontraba relativamente bien salvo la torre de abajo tocado pero reparable.
La fundación y la estructura del inmueble dejaban de entrever su fortaleza al pasar del tiempo. Cabe recordar que la construcción de la nave central data de alrededor 1,625 y que su fachada original era de estilo barroco. Esta nave fue construida con techo en bóveda como debe ser para todo inmueble con fines de culto espiritual (caso único porque en muchos pueblos de la región generalmente son construidos con techo a dos aguas).
Este techo no solamente es simbólico (simboliza el espacio del universo infinito) es también antisísmico porque es bastante ligero a fin de disminuir la presión sobre las paredes en caso de movimientos sísmicos. Este techo fue restaurado hace poco (2010) bajo lo dirección del
Coronel (r) Anibal Velazco M.
Las
dos torres que fueron añadidos al inmueble datan de comienzos del Siglo XX, en el que también se hizo una refacción de la fachada en el más
puro estilo arquitectónico Art Déco, muy en voga en esos tiempos. Construido con un círculo vacío en el frontis (luego por desconocimiento pusieron un reloj mural) por la simple razón que por ahí deben entrar las energías cósmicas en momentos de recogimiento, de rezos y plegarias colectivas durante las misas y las ceremonias de semana santa, fiestas patronales, navidad, ritos funerales, bautismos etc.
El altar mayor y los altares menores que son cuatro y que simbolizan los 4 puntos cardinales o los 4 elementos que forman la Naturaleza, se encontraban en relativo buen estado a pesar de que por orden de no se quien, toda la belleza de esa obra de ebanistería fina del siglo XVII pintado en colores mates gris, azul, celeste, negro, oro fueron cubiertos de una capa de pintura dorada de pacotilla, quitándole todo su esplendor.
Toda la estructura del inmueble estaba bien hasta que llegó ese "bendito" terremoto del 2007 que logró no solamente dañar la estructura de la torre del lado de abajo sino que sirvió como motivo y pretexto para que las fuerzas del Mal que reinan en el pueblo, desencadenen con furia, brutalidad, premeditación y de manera organizada, toda una serie de actos para vandalizar, destruir y saquear este lugar de culto.
Alzheimer espiritual
Estos individuos
(hombres y mujeres) que muchos de ellos no son huachinos o son medios huachinos,
con ayuda exterior de varios personajes, se han simplemente fijado como objetivo de borrar la historia y el pasado de un pueblo que fue foco de civilización en esa región.
Como no pueden borrar la intangibilidad de la historia que se encuentra depositada en el corazón y la conciencia de sus auténticos pobladores, ellos y ellas se han ensañado vilmente para descargar su violencia en la única representación material que queda de esta sociedad destruyéndole de manera progresiva y organizada.
Pero esta afrenta a todo un pueblo no se quedará sin que se haga una reparación a la dignidad de Huachos. La Ley hará el trabajo que le concierne y la
responsabilidad civil y penal de esos actos de mala fe, llegará en su momento. Pero ninguno de ellos se irá de esta vida sin pagar el precio de esta ignominia, las fuerzas misteriosas del
espíritu se encargarán de eso.
El MAL existe y hay que combatirlos. El templo ahora, Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, será restaurado adobe por adobe.
Fuente: Comité de Redacción Huachos.com