ICA | Tras una intensa labor de inteligencia, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal “Los Aliados de la Corrupción” dedicada a delitos contra la administración pública en Ica.
Durante el megaoperativo desplegado en las regiones de Ica, Lima, Tacna y Apurímac, los agentes del orden detuvieron a 13 miembros de la mencionada red delictiva que contaba con exfuncionarios municipales y siete efectivos policiales en actividad y en retiro.
Este operativo se da en cumplimiento a la disposición del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien remarcó que no se permitirá ni el más mínimo acto de corrupción en el sector y, que de descubrirse alguno, se sancionará de acuerdo a ley.
El trabajo de inteligencia tuvo una duración de 3 años. Se emplearon técnicas de vigilancia, observación y seguimiento a los funcionarios y efectivos policiales que presuntamente incurrían en dichos ilícitos.
Durante los años que duró la investigación, los agentes especializados contra la corrupción pudieron comprobar que trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ica y personal policial de la Unidad de Tránsito de Ica realizaban cobros ilegales de dinero para autorizar el uso de lunas polarizadas y retirar vehículos del depósito municipal.
Asimismo, dichos sujetos también ofrecían ilícitamente la eliminación de papeletas impuestas a través de resoluciones oficiales. Además, se realizaban cobro de cupos en paraderos informales.
Las acciones fueron ejecutadas en conjunto con el Ministerio de Público, quienes a través de sus representantes supervisaron los allanamientos y detenciones a fin de cumplir con todos los protocolos de ley correspondientes.
El operativo contó con la participación de 136 efectivos policiales quienes se dirigieron a 17 inmuebles, entre ellas dos sedes policiales. Durante las acciones también se incautó documentación y aparatos electrónicos relevantes para las investigaciones.
Recibe las últimas noticias del día