En REGIONAL |

Full clases para alumnos mal comidos, en aulas friolentas y mal vestidos cortesía del MINEDU

MINEDU HUANCAVELICA.

A los muchachos no se les puede engañar, es lo que deben saber los "genios" del MINEDU, confortablemente sentados en sus oficinas alfombradas y calefeccionadas de Lima.

Después de que pusieron en práctica la JEC, la cantidad del alumnado del colegio Ramón Castilla de Huancavelica bajó dramáticamente. Los estudiantes se fueron a otros colegios porque saben que no van a poder rendir en esas condiciones.
Después de que pusieron en práctica la JEC, la cantidad del alumnado del colegio Ramón Castilla de Huancavelica bajó dramáticamente. Los estudiantes se fueron a otros colegios porque saben que no van a poder rendir en esas condiciones.

Pasar 8 horas sentado y concentrado en aulas frigoríficas 100% cemento crudo, con el estómago medio lleno, mal vestido es simplemente imposible de rendir en esas condiciones. Los muchachos lo saben bien, no son tontos.

Salvo los burócratas de Lima que se imaginan que los estudiantes rurales de la Tierra del Mercurio son hijos de funcionarios del MINEDU como ellos con jugosos sueldos.

Si no lo saben, Huancavelica tiene una de las tasas más elevadas de población infantil y juvenil con anemia crónica y desnutrición endémica porque las familias son muy pobres.

HUANCAVELICA -  En el I.E. “Ramón Castilla Marquesado”, el más antiguo de Huancavelica, el alumnado se redujo de los casi 600 que tenia regularmente a 370 estudiantes porque las jornadas escolares son agotadoras.

En el colegio secundario situado en el barrio popular de Santa Ana, este año hubo un notable descenso de matriculados a comparación de hace dos años.

La principal razón del problema, se debe a que el plantel secundario viene funcionando con el modelo educativo denominado Jornada Escolar Completa (JEC) que implementó el Ministerio de Educación.

El director de la institución secundaria, Joel Huamán, comentó que de los casi 600 estudiantes que contaba el Ramón Castilla, en la actualidad se redujo a menos de 370 estudiantes debido a que muchos alumnos cambiaron de centro educativo.

De acuerdo a un cuadro con el número de estudiantes del colegio castillista, el 2016, cuando tenían la jornada regular, contaban con 565 estudiantes en los cinco grados de secundaria.

Con la implementación del JEC, el 2017 la población estudiantil disminuyó a 489. En primer grado solo fueron matriculados 78 alumnos (42 menos que el 2016).

Este año el número de estudiantes bajó considerablemente a 635. En primer grado hay solo 42. El grado con mayor número de alumnos es el cuarto grado con 89 estudiantes.

El motivo del retiro del alumnado es porque las labores académicas alcanzan casi 8 horas. Los alumnos ingresan a las 8 de la mañana y salen a las 16:15 horas. “Es una jornada agotadora”, señaló el directivo del colegio castillista.

No son los ricos privilegiados del COAR Huancavelica

Agregó que el 80% de estudiantes (casi 300) proviene de zonas rurales de Huancavelica como Sachapite, Antaccocha, Pumaccoria, Pueblo Libre, Huaylacucho, Santa Rosa, Huayllaraccra, Chacarillas, Huanaspampa, Casablanca, Ayaccocha, entre otros.

“Muchos de ellos vienen a pie desde las 5 o 6 de la mañana y sin tomar un buen desayuno para llegar a las 8 am”, mencionó Huamán Condori, quien agregó que un estudiante que tiene esa realidad no tiene un buen rendimiento.

“Al principio el Gobierno lanzó el JEC con muchas facilidades, pero no se ejecutaron”, sostuvo Huamán. En otro momento señaló que los docentes estuvieron en contra del JEC mucho antes de su implementación.
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia