La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó dos operativos contra el tráfico ilícito de drogas que permitió el decomiso de más de 52 kilos de cocaína y la destrucción de seis laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En San Martín de Pangoa
Los integrantes de la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari decomisaron 52.4 kilos de cocaína en las inmediaciones de la comunidad nativa Alto Anapati, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.
Gracias a acciones de Inteligencia se conoció que un cargamento de droga iba a ser transportado en una camioneta, con placa de rodaje C6K–841, que se dirigiría a pistas de aterrizaje clandestinas.
Durante la intervención los efectivos capturaron a una persona identificada como Rubén Huancahuare Pillaca (36), quien se encontraba a bordo del vehículo.
En las instalaciones de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis Mazamari, el personal policial, acompañado de un representante del Ministerio Público procedió a realizar el deslacrado del vehículo ubicando 47 botellas de plástico de 660 mililitros con cocaína en el tanque.
Camufladas en la llanta de repuesto, las autoridades hallaron 10 botellas de 660 mililitros con cocaína y 10 paquetes tipo ladrillo con la misma sustancia. Asimismo, de la puerta lateral izquierda del conductor se extrajo tres paquetes tipo ovoide con una sustancia por determinar.
Todo lo decomisado fue lacrado a fin de ser remitidos al laboratorio de la Oficina de Criminalística (Oficri) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en Lima para su análisis químico, pesaje e internamiento respectivo.
Laboratorios en Pichari
El 6 de junio, los efectivos del Frente Policial Vraem destruyeron seis laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC), 13 toneladas de hoja de coca ilegal y 625 kilos de insumos químicos fiscalizados (IQPF) tras la realización de diversos operativos ejecutados en la comunidad nativa de Atalaya, localizada en el distrito cusqueño de Pichari.
Gracias a la información proporcionada por la División Regional de Inteligencia (Divreint), los agentes supieron sobre la existencia de estas instalaciones clandestinas para el procesamiento de la droga en dicha localidad.
Inmediatamente se planificó las operaciones de interdicción con el personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y del Departamento de Unidades Especiales (DUES).
En el primer laboratorio los policías encontraron una poza de maceración con tres toneladas de hoja de coca y tres timbos, con un peso de150 kilos, que contenían IQPF.
Posteriormente encontraron una poza de maceración conteniendo 2.5 toneladas de hojas de coca y dos timbos con un peso aproximado de 120 kilos de insumos químicos fiscalizados.
En un tercer laboratorio, la PNP halló dos toneladas de hoja de coca y 60 kilos de IQPF.
Cerca de este lugar, los policías antidrogas localizaron una poza con 2.5 toneladas de hoja de coca y cinco bidones de plástico con 125 kilos de insumos químicos fiscalizados.
Finalmente, otros dos laboratorios de maceración con cinco toneladas de hoja de coca y dos timbos con 120 kilos de combustible y dos sacos de papel conteniendo 50 kilos de cal.
Por disposición del Ministerio Público, los laboratorios, los IQPF y las hojas de coca ilegal fueron destruidos en la zona. Los agentes del Frente Policial Vraem estima que gracias a estos operativos se neutralizó la producción de 102 kilos de alcaloide.
FOTOS:
El continenete europeo tiene más de dos millones de personas, de entre 15 y 34 años, que consumen cocaína.
LEAN EL INFORME COMPLETO
Recibe las últimas noticias del día