HUANCAVELICA - El domingo 24 del presente, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica y el Ministerio de Salud (MINSA) junto a otras instituciones públicas y organizaciones civiles de la región, lanzaron la “Jornada contra la Anemia” en el distrito de Paucará, Acobamba, dirigido, principalmente, a menores de 5 años, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas.
La actividad tiene como lema “El mejor equipo contra la Anemia ¡Únete, faltas tú!” y se realizó desde las 9 de la mañana con un pasacalle que recorrió diversas calles del distrito hasta la plaza principal, donde se desarrollará el evento.
El objetivo de la jornada es prevenir y reducir el 43.6% de niños anémicos en la región así como fortalecer el acceso y promover la demanda de los menores de 5 años, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas a las prestaciones de servicios en prevención y control de la anemia materno infantil a nivel local con participación activa de todos los actores de la comunidad.
Stand
Se instalaron 5 stand; 01, descarte de anemia a través de una medición de hemoglobina; 02, dar gotas a niños de 4 y 5 meses de edad y micronutrientes a niños de 6 a 59 meses, tabletas de hierro y ácido fólico a adolescentes y gestantes; 03, control de crecimiento y desarrollo; 04, administración de vacunas y; 05, dar orientación nutricional grupal y demostraciones de platos ricos en hierro para niños y gestantes y la familia en general y degustación.
Leer también:
En caso la niña o el niño tenga anemia recibirá gotas y jarabe de hierro por 6 meses y se le realizará el control a los 30 días para continuar con la atención. Mientras que aquellos que no tengan anemia, recibirán gotas a los 4 meses hasta los 6 meses y micronutrientes a partir de los 6 meses de edad, durante 12 meses para prevenir la enfermedad; y se les realizará el control a los 30 días si es menor de 12 meses.
Anemia
Huancavelica es una de las cinco regiones del país designadas para dicho lanzamiento nacional. En la provincia de Acobamba, un 51% de niños tienen anemia, mientras que el distrito de Paucará 56%.
Una madre de familia
Una madre de familia afirma que que debido a la pobreza, casi todos los días solo se alimentan con papas, mote y habas, pues no le alcanza para comprar carne, solo subsiste con la esporádica venta de animales y con sus cultivos, sin embargo las heladas también lo han perjudicado. “El granizo ha malogrado mi parcelita y ni si quiera he podido cosechar esta temporada".
Recibe las últimas noticias del día