|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista
|
ERRORES IMPERDONABLES
Hace poco un diario regional de Ica publicaba una atrocidad histórica con el título increíble: “Los españoles dieron muerte a Atahualpa pensando que era el Sr. Chincha” en Cajamarca, por ser el único que se presentó allí, cuando esto es totalmente falso, un error inaceptable cuando se trata de un profesional de la especialidad, luego más adelante -sin hacer citas- comete una serie de plagios, imperdonables.
En una publicación de esta naturaleza hay que demostrar humildad y no buscar el figuretismo, ni vanagloriase, como parece buscar el autor de semejante equivocación, porque ignorancia podía aceptarse a personas que escriben por emoción y pretenden lucirse con trabajos de investigación que pertenecen a otros especialistas o estudiosos.
Los profesionales de la especialidad de arqueología e historia tienen una enorme responsabilidad para difundir y concientizar a los lectores y estudiantes con temas reales, comprobables y coherentes y no fantaseando hechos, sin hacer ningún trabajo de investigación.
Tal vez se incurra en errores por falta de una bibliografía asequible a los lectores concernientes a Chincha. Que se sepa hasta hora no hay ningún libro sobre Chincha que contenga los aporte de los arqueólogos e historiadores. Lo que existe hay escritos dispersos por allá y por acá.
Nosotros hemos pretendido reunir, conforme a nuestra posibilidad, en una sola obra la magnificencia de los Chinchas con el título: “Nación y Señorío de los Chinchas”, cuya presentación está programado para la primera semana de diciembre.
Adelantamos con humildad que el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, estará publicando en los próximos meses el fascinante libro: “La Cultura Chincha”. El Dr. Bueno viene estudiando hace más de 30 años, silenciosamente, nuestra Cultura.
Nación y Señorío de los Chinchas
La obra “Nación y Señorío de los Chinchas” está proyectada para presentarse en la primera semana de diciembre del presente año con la presencia del historiador Rolando Pachas Castilla (UNMSM) del arqueólogo Dr. Alejandro Bueno Mendoza (UNMSM), y del científico chinchano Bruno Castillón Lévano (PUCP) y eotros investigadores.
Anecdóticamente el libro fue escrito 1992 y revisado textualmente por el desparecido intelectual Adolfo Peschiera Gonzáles. A pesar del tiempo transcurrido tiene plena vigencia. Falta algunas investigaciones posteriores, los mismos que haremos en otra obra que publicaremos a más tardar en marzo del año 2016, con temas recientes jamás publicados e ignorados, producto de nuestra investigación, recorriendo el Perú hace más de 40 años.
El libro es muy resumido, tiene 120 páginas, por cuestiones de precio, de salud, y de lectura al alcance del público, sobre todo estudiantes. Apenas contiene 2 capítulos. Fundamentalmente los 2 capítulos se ocupan de la historia de los invencibles Chinchas antes de la presencia de los Incas en Chincha.
Los aguerridos Chinchas en la época del Chinchaysuyo, falazmente ignorado, lo enfocaremos en el libro a publicarse mes de marzo del 2016,
También ese mismo día, diciembre, del 2015, se presentará los libros: Monografía de Chincha, e Historia de Chavín, y el Poder Judicial,¿Bastardo Maldito?.
La envidia, la maldad y el egoísmo de los profesionales de la generación presente
Nosotros no hemos querido hacer la difusión de nuestra modesta obra, décima segunda publicación, porque vimos el egoísmo, la envidia y la maldad de los profesionales de la presente generación, porque hay gente que odia a su propia raza, y congestionado por la envidia, como la fábula del sapo y luciérnaga, se arremete para opacar a los demás, y figurar ellos como grandes escritores. Hace poco se organizó una supuesta conferencia por el aniversario de Chincha donde ellos mismos se presentaron, olvidándose de dos destacados investigadores como son Jorge Atúncar Saravia y el historiador Rolando Pachas Castilla, a quienes nuestro mayor respeto. Entonces comprobamos del falso orgullo que demostró esta generación de pocas neuronas.
Esto es una prueba del afán canallesco de estos personajes que llevan en su sangre la envidia, lastre que correo el espíritu cordial de los chinchanos. Lo anterior es solo una prueba de su petulancia y vanidad, lamentablemente profesionales. Nosotros estamos curados de las indiferencias, seguiremos cuando hay gente que nos apoya como Huachos.com y otros tantos periodistas honestos y chinchanos consecuentes. Seguiremos...