El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aprovechó una conferencia de prensa este lunes para manifestar su rechazo a la forma en que el periodista Rafo León se refirió en recientes columnas de la revista Caretas a algunas congresistas fujimoristas, contenido que colectivos defensores de los derechos de la mujer también han condenado.
Desde la sede parlamentaria, Galarreta comparó la actitud mostrada en torno a lo dicho por la presidenta de la Comisión de la Mujer, Maritza García, con lo dicho en la columna firmada por el personaje La China Tudela, creado por el periodista.
« Me ha llegado un oficio de varias congresistas pidiendo el cambio de Maritza García. Dejo claramente que no comparto ni una sola de las palabras señaladas por la congresista García (...) Me preocupa y saludo a quienes han tenido una posición muy valiente en rechazar a una persona que sistemáticamente se esconde en un seudónimo para denigrar, atacar de manera baja »
Dijo esperar que varios periodistas marquen una línea en torno a este tipo de expresiones ya que, según opinó, León confunde "sus opiniones políticas" con "el respeto a la dignidad".
« Confunde sus opiniones políticas con lo que es el respeto a la dignidad de las personas. No vamos a aceptar los comentarios que ha tenido en relación con algunas parlamentarias. Nos parece vergonzoso y creo que varios periodistas han marcado una línea clara. Ojalá todos lo marquen así, porque sino ¿para qué marchamos por ni una menos? »
Pero no solo ello, sino que anunció además que verá los "temas legales" en torno al caso.
« Yo no voy a estar en el 'ay, no, ese no es el discurso'. Yo voy a ver los temas legales que corresponde (...) Que responda el Poder Judicial si es o no ilegal. Aquí una cosa es la sátira y otra es la cobardía para usar un seudónimo para atacar como ataca a las mujeres ».
Recibe las últimas noticias del día