En Huancavelica, para evitar responsabilidades la solución es judiciarizar el pleito porque la corrupción reina en el poder judicial andino. Todo se puede negociar.
PAMPAS (Tayacaja) - “
No es una negligencia médica es un evento adverso a la canalización de vía que hace el personal de enfermería” señaló el director del Hospital de Pampas-Tayacaja José Luis Pérez Camborda, respecto a la quemadura de un neonato varón.
Pérez Camborda desmintió que el menor haya nacido en la institución de salud e indicó que nació en la zona de Chullapata el pasado 25 de octubre. Asimismo el neonato pesaba 1440 gramos un cálculo no favorable por lo que llegó a emergencia del Hospital de Pampas con un diagnástico de
síndrome de distres respiratoria transitorio, periodo adaptativo, neumonía, hipoglicemia y sepsis neonatal.
Detalló que realizó llamadas a los nosocomios de Huancavelica y Huancayo para referir el paciente, pero negaron su pedido, por lo que se llevó al servicio de neonatología intermedios donde le practicaban los tratamientos correspondientes para su recuperación.
Según el médico, dos días después de haber sido internado el pequeño, la enfermera a su cargo le colocó un guante con agua caliente envuelto de una tela para dilatar las venas con la finalidad de canalizar las vías intravenosas pues los neonatos poseen control sobre su temperatura, pero una situación fortuita al ser interrumpida,
el guante hizo contacto con la piel provocando una quemadura de primer y segundo grado con un tercio de la pierna derecha (2.5. cm de diámetro), según informa el director del nosocomio.
La enfermera fue separada de la organización e iniciaron una investigación a través Asesoría Legal, el Ministerio Público y
DIRESA de Huancavelica para determinar su grado de responsabilidad.
Según últimas informaciones, el menor se encuentra estable y los médicos tratan de hacerle ganar peso, para continuar con su tratamiento.
Fuente: Correo