Hace unos años atrás, en el distrito de Huachos (Castrovirreyna) una mujer cae enferma en una fiesta patronal, la ambulancia del pueblo no tenia gasolina entonces un fiestero se ofrece voluntario para llevar a la paciente al hospital más cercano, pero en el camino cae a un barranco muriendo al instante los ocupantes porque aparentemente el chofer estaba embriagado.
HUAYTARÁ | Una lamentable noticia apena en la región, una nueva muerte materna ocurrió en Huancavelica, esta vez en la provincia de Huaytará.
Así lo dio a conocer la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (DIRESA) a través de un comunicado en sus redes sociales, en el cual puntualiza que la gestante falleció el 4 de junio mientras recorría en la ruta Pilpichaca (provincia de Huaytará) – Huancavelica.
La víctima es una mujer, de iniciales G.I.A.O. de 41 años de edad, quien era trasladada desde el anexo Morocoto.G.I.A.O. fue sometida a la prueba rápida para ver si tenía o no coronavirus, dando como resultado negativo.
Ambulancia malograda
Trascendió que la paciente era trasladada a través de una movilidad particular y no de una ambulancia hacia el Hospital Regional de Huancavelica debido, según las primeras informaciones, a complicaciones en el embarazo.
Se optó por una movilidad particular porque la ambulancia del centro de salud de Pilpichaca se encuentra fuera de servicio en mantenimiento preventivo.
Sin embargo, en la movilidad particular contratada por el establecimiento de salud estaba con ella un equipo completo de personal de salud.
Las causas del fallecimiento no fueron informadas en el comunicado, las mismas que se encuentran en calidad de reserva debido a que la DIRESA anunció una investigación sobre el caso.
En el escueto comunicado de la DIRESA anuncian la investigación, por lo que anuncian que de encontrar responsables tomarán las medidas pertinentes.
Gestantes fallecidas
Según la última sala situacional de la Dirección Regional de Salud, en el 2020, hasta el mes de marzo, había una sola gestante fallecida. El año 2019 contaron un total de dos madres fallecidas, el 2018 fueron cuatro.
Mientras que el 2017 y 2010 son los años en los que se registró el pico más alto de defunciones maternas, el primero con un total de 15 y el segundo con 14 mujeres que perecieron por alguna causa relacionada al embarazo.
Hasta la fecha no hay mujeres fallecidas con COVID-19, sin embargo, sí hay casos de contagiadas.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día