|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
La Región Ica pasa por una crisis espantosa. El gobierno regional y sus consejeros se encuentran enfrentados en “dimes y diretes”, cual se tratara de vendedores informales que se dicen la vida para sobrevivir. Nunca se ha llegado a este extremo de chismografía barata. Fernando Cillóniz goza del repudio de la población iqueña y de las provincias, y los consejeros buscan la vacancia del Gobernador Regional, por su incompetencia y desatinos.
Es la segunda vez que los iqueños han sido torpemente burlados y optaron por un camino equivocado- Votaron tapándose la nariz creyendo en las mentiras de Cillóniz. El anterior gobernador Alonso Navarro Cabanillas, chinchano, fue una pesadilla para Ica, sobre todo para Chincha. Este “presidente” fue el enemigo número uno para la defensa de los límites de Chincha. Fernando Cilloniz se encuentra enfrascado al control del Gobierno Regional, pero su incapacidad es bárbara. Por todo lado lo cuestionan.
« Cilloniz no ha hecho nada para la defensa de los terrenos de Chincha, invadida por sus conciudadanos, con premeditación y alevosía. Más bien sirvió de obstáculo, al igual que Alonso Navarro Cabanillas. »
La peor desgracia de los chinchanos es haber elegido a un limeño como Cillóniz, en momentos de la lucha por defender los límites de la región Ica. Cilloniz no ha hecho nada para la defensa de los terrenos de Chincha, invadida por sus conciudadanos, con premeditación y alevosía. Más bien sirvió de obstáculo, al igual que Alonso Navarro Cabanillas.
En el transcurso de estos días los de Nuevo Ayacucho, invasores y traficantes de terreno en el citado lugar han provocado enfrentamientos muy serios. Se ha requerido la presencia de más de 300 policías para el desalojo de los ayacuchanos, increíblemente dándoles la razón a los traficantes den terreno.
Fernando Cillóniz y el alcalde provincial, César Carranza, foráneos, han dejado huérfanos a los chinchanos, que desde 2004 vienen luchando por la defensa de sus límites., Aunque se diga lo que se diga: Félix Amoretti por Chincha y Vicente Tello Céspedes, por Ica, lucharon por la defensa de los límites. Los demás fueron traidores y farsantes a toda luz.
Cilloniz engañó a los electores chinchanos aduciendo ser de esta provincia, ocultando sagazmente su origen. Con el tiempo se ha demostrado que a él no le interesa la defensa de los límites de Chincha. Lo ha manifestado públicamente. Y así sigue campante como Gobernador Regional.
Los chinchanos han expresado por diversos medios su rechazo al Gobernador Regional de Ica Fernando Cillóniz, que es una decepción para la provincia.
Ahora para ganarse el aplauso de los ingenuos chinchanos, ha propuesto la premiación de la conseja regional Esther Cartagena, alias “Mamainé”, cuando ella no posee los méritos como para galardonarla. Ella es pura peliculina, y que aprovechó muy bien la política para promocionarse. Cabe señalar que la etnia negra no fue la abanderada de la carapulcra, sino los cholos de Grocio Prado y Sunampe. ¿Cuál es su aporte en la gastronomía chinchana? Nada.
Pareciera que el pueblo iqueño está despertándose para defender sus intereses. La generación actual es cadavérica. Del momento que desaparecieron los grandes luchadores, casi todos andan, con el rabo entre las piernas, temerosos y sin un horizonte.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com